Tareas en ambientes de geometría dinámica 2D y 3D: cónicas y sólidos de revolución
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández-Mosquera, Edinsson
Resumen
En este Taller se toma en consideración la experiencia de Fernández (2011) el cual considera que las Tareas de Construcciones Geométricas son una estrategia de entrada que posibilita tanto la integración de los Ambientes de Geometría Dinámica (AGD) en las clases de Geometría, en particular, para la comprensión de las propiedades geométricas de las cónicas cuando se utilizan representaciones geométricas dinámicas, como para la formación de pensamiento geométrico. De esta manera, Duval (2004) precisa que es la entrada obligatoria para el estudio de las figuras geométricas ya que para realizarla, primero que todo, no se puede dibujar a mano alzada, y segundo, explicita la necesidad de un instrumento para su elaboración y su relación con la figura. Así mismo, agrega que para producir formas visuales en un soporte físico, llámese papel, o en pantallas de computador, por medio de un instrumento entonces cambia completamente la relación con las formas percibidas y con las configuraciones de las figuras, de tal manera que los estudiantes no solo tomen consciencia de lo perceptual sino de lo teórico. Así, en este taller se efectuarán tareas de Construcción Geométrica usando el AGD Cabri II Plus, en la primera sesión, para comprender las cónicas a través de problemas geométricos. Por otro lado, teniendo en cuenta que a pesar de vivir en un mundo tridimensional, la mayor parte de las actividades geométricas proporcionadas a los alumnos son bidimensionales, pues esta dificultad, según Villarroel, Méndez y Lavaque (2010), es consecuencia de tener que representar sobre el plano lo que se ve en el espacio. En consecuencia, se realizarán construcciones geométricas en el espacio, con el fin de evaluar la visualización de objetos tridimensionales como un conjunto de habilidades relacionadas con el razonamiento espacial (Gonzato, Godino & Neto, 2011, p.8), y así favorecer el aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Geometría analítica | Razonamiento | Software | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
99-105
ISBN (actas)
Referencias
Chaucanes, D., Enríquez, J. & Fernández, E. (2016). Transición de doble vía entre la Geometría 2D y 3D a través de la Elipse y las Esferas de Dandelin en Cabri 3D. En J. A. Rua & L. A. Zabala (Coords.), Memorias del en VIII Congreso Iberoamericano de Cabri 2016, p. 26. Conferencia llevada a cabo en este Congreso, Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Duval, R. (2004). Como hacer que los alumnos entren en las representaciones geométricas. Cuatro entradas y ...Una quinta (M. del. Chamorro Trad.). En Cuadernillos Aula de Verano (pp. 159-187). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Fernández, E. (2011). Situaciones para la enseñanza de las cónicas como lugar geométrico desde lo puntual y lo global integrando Cabri Géomètre II Plus. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Gonzato, M., Godino, J. D. & Neto, T. (2011). Evaluación de conocimientos didáctico- matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionales. Educación Matemática, 23(3), 5-37. Hansen, V. L. (1998). Everlasting Geometry. En C. Mammana & V. Villani (Eds), Perspectives on the teaching of geometry for the 21st century. An ICMI Study (pp. 9- 18). Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Recuperado en: http://fractus.mat.uson.mx/Papers/ICMI/Geometria.htm Kline, M. (1986). El fracaso de la matemática moderna: ¿Por qué Juanito no sabe sumar? (11ma ed.). Madrid, España: Siglo XXI. Villarroel, Y., Méndez, N. & Lavaque, J. (2010). Cubos: Una propuesta didáctica basada en la visualización. Revista de Educación Matemática. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. 25.
Proyectos
Cantidad de páginas
7