Tareas lógico-matemáticas y bloques lógicos de Dienes: una experiencia de aprendizaje cooperativo con futuros maestros de infantil
Tipo de documento
Lista de autores
Hidalgo, María de los Ángeles, León, Carmen, Casas, José Carlos y Pedrosa, Cristina
Resumen
Presentamos una experiencia de trabajo cooperativo con futuros maestros de infantil basada en el uso de los bloques lógicos de Dienes para la resolución de tareas de seriación, ordenación y transformación.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Lógica matemática | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza | Sucesiones y series | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Alsina, Á. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Editorial Octaedro-Eumo. Aronson, E. (1978). The jigsaw classroom. Sage. Baena González, M.I., Chica Merino, E., García-Paredes Martínez, M.E., y Gil Martínez, M.J., (2014). Formación de futuros maestros desde la práctica en el aprendizaje de las matemáticas. Escuela abierta, 17, 11-28. Colomina, R. y Onrubia, J., (2001). Interacción educativa y aprendizaje escola: la interacción entre alumnos. En AC. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comps). Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 415 - 435). Alianza. Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil (2022, 2 de febrero). Boletín Oficial del Estado, 2022(28), 14561- 14595 Rico Romero, L., y Segovia Alex, I. (2001). Unidades didácticas: organizadores. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la matemática en la educación primaria (pp. 83-104). Síntesis. Ruesga, M. P. (2004). El inicio del razonamiento en la infancia. Universidad de Burgos. Sowder, J., Sowder, L. y Nickerson, S. (2010). Reconceptualizing Mathematics for elementary mathematics teacher. WH Freeman, Inc
Proyectos
Cantidad de páginas
9