Técnicas y estrategias para participar en el proceso de adquisición de conocimientos conceptuales en el tema de sucesiones reales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Borjón, Elvira y Mederos, Otilio Bienvenido
Resumen
En este trabajo se indican los conceptos, teniendo en cuenta las necesidades al operar con ellos, mediante un cuádruplo (E, C, R, S); donde por E se denota la colección, que llamamos extensión, de todos los objetos que corresponden al concepto, por C su contenido, o sea, un conjunto, {Pi}, i pertenece a I (I es un conjunto), de propiedades esenciales Pi de objetos, cuyo cumplimiento es suficiente para dado un nuevo objeto determinar si pertenece o no pertenece a la extensión del concepto, por R las representaciones de los objetos de E y por S los significados asociados a estos objetos. El objeto de estudio de esta investigación son las sucesiones reales. Se presta especial atención en este trabajo a los resultados de la utilización de diferentes registros de representación por los estudiantes para establecer las relaciones exactas, entre las extensiones de diferentes conceptos subordinados al concepto de sucesión real. Por ejemplo, sucesiones acotadas superiormente, sucesiones acotadas inferiormente, y los conceptos contrarios a estos conceptos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Evolución histórica de conceptos | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
283-291
ISBN (capítulo)
Referencias
Ausubel, D. P., J.D. Novak y H. Hanesian. (2000). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Bourne, L. E. (1982). Typicality effects in logically defined categories. Memory Cognition, 10, 3-9. Bruning, R. H. y Schraw G. (2006). Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson Educación. D´Amore (2005). Bases Filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. México: Reverté. Duval, R., (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 173-201). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Hitt, F. (1996). Sistemas Semióticos de representación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos. En Hitt F. (Ed), Investigaciones en matemática educativa I (pp. 245-264), México: Grupo Editorial Iberoamérica. Rosch, E. (1978). Principles of categorization. In E. Rosch y B. B. Lloyd (Eds.) Cognition and categorization (pp. 28-48), Mahwah, NJ: Erlbaum. Rosch, E. y Mervis, C. (1975). Family resemblance: Studies in the internal structure of categories. Cognitive Psychology 7, 573-605. Wattenmaker, WD, Dewey, GI, Murphy, TD, y Medin, DL. (1986). Linear separability and concept learning: Context, relational properties, and concept naturalness. Psychonomic Bulletin & Review 10, 141–148.