Técnicas y estrategias para participar en el proceso de adquisición de conocimientos conceptuales en el tema sucesiones con límite
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Borjón, Elvira y Mederos, Otilio Bienvenido
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de cinco hojas de trabajo al grupo, de catorce estudiantes, de la Maestría de Matemática Educativa, con perfil profesional, en la asignatura Didáctica de la Matemática de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, en el primer semestre de 2010. Los estudiantes al resolver los problemas de la secuencia didáctica de las hojas de trabajo, mediante la construcción de representaciones gráficas y analíticas de distintos tipos de sucesiones, lograron organizar e integrar los conceptos de sucesiones con límite finito y sucesiones acotadas sin límite con las extensiones de otros conceptos subordinados al concepto de sucesión, mediante la construcción de mapas de extensiones, proposiciones y simbólicos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Límites | Sucesiones y series | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
507-514
ISBN (capítulo)
Referencias
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian H. (2000). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. Beltrán, J. (1998). Psicología Evolutiva y de la educación. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. España: Editorial síntesis. Borjón E. y Mederos O. (2011). Técnicas y estrategias para participar en el proceso de adquisición de conocimientos conceptuales en el tema de sucesiones reales. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 283-291. Font, V. (2002). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Tesis de Doctorado no publicada. Universitat de Barcelona. España. Godino, J. D. (2010). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático. Recuperado el 15 de marzo de 2011 de http://www.ugr.es/local/jgodino/. Martínez, A. (2003). Procedimiento metodológico para la generalización de conceptos de los temas Dominio Numérico y Series en la Educación Superior. Tesis de doctorado no publicada. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba. Mederos, O. y Martínez, J. (2005). La resolución de problemas y la formación y desarrollo de conceptos. El concepto de media numérica. Números, 62,53-64.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472