Tendencias en los criterios de selección de contenidos en maestros de matemática educativa. Una aproximación a las ECCD
Tipo de documento
Lista de autores
Angulo, Rita, Pérez, Alma Rosa, Arens, Ángel Gabriel y Grijalva, Agustín
Resumen
Profesores de carreras de Matemática Educativa en universidades mexicanas tienen una variada formación profesional (ciencias sociales, ciencias prácticas, ciencias básicas o matemática educativa). Sus perfiles formativos generan diversidad en la selección de contenidos; éstos aparecen en el curriculum fragmentados y dificultan la integración de los conocimientos a los alumnos, lo que resulta en bajo rendimiento académico. Nuestro objetivo es presentar los resultados de la prueba piloto de los instrumentos realizada en dos universidades mexicanas, constituyen un primer avance de la investigación acerca de las estructuras de pensamiento con las que los profesores modifican los contenidos del plan curricular, es decir, las Estructuras Conceptuales Científico Didácticas (ECCD) (Angulo, 2007). La metodología implicó una entrevista a profundidad a 12 profesores, su transcripción y su posterior análisis e interpretación mediante el análisis de discurso en tres de sus niveles: fragmentos discursivos, conjuntos temáticos y códigos; todos ellos permitieron su organización en categorías analíticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1183-1189
ISBN (capítulo)
Referencias
Angulo, R. (2007). La estructura conceptual científico didáctica. México: Plaza y Valdés. Díaz, M. (2013). Currículum: debates actuales. Trazos desde América Latina. [Con]textos, 2 (8), 21- 33. Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría, en S. Moscovici (Eds) (1986), Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494), Barcelona: Paidós. Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber social sin fronteras, en D. Jodelet y A. Guerrero (Eds) Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales (pp. 7-30), México: Universidad Nacional Autónoma de México. OCDE. (2013). MÉXICO –Nota País–Resultados de PISA 2012. Recuperado el 12 de mayo de 2014, de Programme for international studient assessment: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012 results-mexico-ESP .pdf OCDE. (sf). El programa PISA de la OCDE: Qué es y para qué sirve. Recuperado el 30 de septiembre de 2014, de Programme for International Student Assessment-OCDE: http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
7