Tensiones y negociaciones del profesor cuando instala un teorema: un ejemplo en grado noveno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sua, Camilo y Molina, Óscar
Resumen
Se presenta un avance del trabajo de grado que desarrollo para optar por el título de maestría en docencia de las matemáticas. El trabajo se enfoca en la reflexión sobre mi práctica profesional vista desde la Teoría de la racionalidad Práctica. Analizo un episodio de clase a la luz de tal teoría, apoyándome en uno de sus elementos: la situación instruccional que, para el caso, es la instalación de un teorema. Explicito las normas que de suyo surgen en una situación tal y amplío este conjunto de normas desde el análisis realizado.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
267-274
ISBN (capítulo)
Referencias
Herbst, P. (2003). Using novel tasks in teaching mathematics: Three tensions affecting the work of the teacher. American Educational Research Journal, 40(1), 197-238. Herbst, P. (2006). Teaching geometry with problems: Negotiating instructional situations and mathematical tasks. Journal for Research in Mathematics Education, 37(4), 313- 347. Herbst, P. y Chazan, D. (2011). Research on practical rationality: Studying the justification of actions in mathematics teaching. The Mathematics Enthusiast, 8(3), 405-462. Recuperado de http://www.math.umt.edu/tmme/vol8no3/HerbstChazan_TME2011_article1_pp.405_ 462.pdf Herbst, P. y Nachlieli, T. (2006). “Installing” a theorem in high school geometry: How and when can a teacher expect students to use a theorem? En S. Alatorre, J.L. Cortina, M. Sáiz y A. Méndez (Eds.) Proceedings of the 28th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp. 241-242). Mérida, México: Universidad Pedagógica Nacional. Miyakawa, T., y Herbst, P. (2007). Geometry teachers’ perspectives on convincing and proving when installing a theorem in class. En T. Lamberg y L.R. Wiest (Eds.), Proceedings of the 29th annual meetings of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp. 366-373). Statelin, EUA: University of Nevada. Molina, O., Samper, C., Perry, P. y Camargo, L. (2011). Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. Revista Integración, 29(1), pp. 73-96 Moore-Russo, D. y Weiss, M. (2011). Practical rationality, the disciplinary obligation, and authentic mathematical work: A look at geometry. The Mathematics Enthusiast, 8(3), 463-483. Perry, P., Andrade, L., Fernández, F. y Perry, R. (2000). Elementos para una conceptualización de la reflexión del profesor de matemáticas acerca de su práctica. Manuscrito no publicado, “una empresa docente”, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Perry, P., Samper, C., Molina, Ó., Camargo, L. y Echeverry, A. (2012). La geometría del ángulo desde otro ángulo: una aproximación metodológica alternativa. Épsilon, 29(3), pp. 41-56. Samper, C., Perry, P., Camargo, L. y Molina, Ó. (evaluación). Innovación en un aula de geometría de nivel universitario, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
312