Teorema de Tales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Camila, Pinto, Angy y Paéz, Catalina
Resumen
En este documento, presentamos la unidad didáctica sobre el teorema de Tales, elaborada por nuestro grupo, integrante de la décimo primera cohorte de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Hemos diseñado e implementado esta unidad didáctica con estudiantes de grado octavo de la educación básica secundaria del Instituto Caldas en la ciudad de Bucaramanga. En algunas instituciones educativas, el teorema de Tales es un tema que a menudo no recibe la debida importancia, ya que se priorizan los criterios de congruencia y semejanza entre triángulos. Por consiguiente, esperamos que los estudiantes puedan emplear el teorema de Tales en situaciones cotidianas, lo que les permitirá comprender su aplicación práctica y su relevancia en el mundo real.
Fecha
2024
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Cañadas, M. C., Gómez, P., & Pinzón, A. (2018). Análisis de contenido. En P. Gómez (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 53–112). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Gómez, P. (2018). Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Gómez, P; Mora, M. F.; Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción. En Gómez, Pedro (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 197-268). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. González, M. J., & Gómez, P. (2018). Análisis cognitivo. En P. Gómez (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 113–196). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Kaput, J. J. (1992). Technology and mathematics education. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 515–556). Nueva York: Macmillan. Lupiañez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Universidad de Granada. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia Romero, I. M., Gómez, P (2018). Análisis de actuación. En Gómez, Pedro (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 269-301). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
Proyectos
Cantidad de páginas
50