Teorías de maestros sobre evaluación, en el área de matemática
- Casas, Luis Manuel, De la Cruz, Rodri
- Investigación
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De la Cruz, Rodri, Casas, Luis Manuel
Resumen
En el presente reporte de investigación se da cuenta de las teorías que poseen profesores de matemática de educación básica regular respecto a la evaluación en el área de matemática, para ello se tomó como marco teórico las teorías implícitas y el enfoque formativo de evaluación para obtener la información se empleó entrevistas y se observó las clases maestros. Para el análisis de la información obtenida se empleó el software cualitativo WebQDA en base a los resultados encontrados damos cuenta que los maestros aun realizan prácticas evaluativas tradicionales y que sus teorías que poseen están encaminadas hacia el constructivismo por lo que en este trabajo se confirma que no solo los maestros en formación, sino que los maestros en actividad creen que son constructivistas pero al momento de realizar su trabajo dentro del aula y sobre todo al evaluar los aprendizajes de sus estudiantes actúan de manera conductista.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Continua | Inicial | Otra (teorías) | Otro (tipos evaluación) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
331-339
ISBN (actas)
Referencias
Buendia, L., Carmona, M., González, D., & López, R. (1999). Concepciones de los profesores de los profesores de educación secundaria sobre evaluación. Educación XX1, 2(1), 125-154. Creswell, J., & Plano, V. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. De la Cruz, R., & Luengo, G. (2018). Teorías Implícitas sobre Evaluación en Matemáticas que posees los Maestros en Formación inicial. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(1), 880-888. De La Torre, S. (1994). Innovación curricular. Proceso, estrategias y evaluación. Madrid: DyKinson, S.L. Gil, P. (2014). Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad del País Vasco. Magister, 26, 67-74. Godinho, V., Luengo, R., & Casas, L. (2007). Implementación del software GOLUCA y aplicación al cambio de redes conceptuales. Informe para la obtención del "Diploma de Estudios Avanzadaos", Universidad de Extremadura, España. Hidalgo, N., & Murillo, F. (2017). Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estiduantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. doi:10.15366/reice2017.15.1.007. Marcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: CEAC. Marrero, J. (1988). Teorías implícitas y la Planificación de la enseñanza. Actas del II Congreso sobre Avances en el Estudio del Pensamiento del Profesor (pp. 137-144). Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones. MINEDU (2016). Curriculo Nacional de la Educación Basica. Lima: Ministerio de Educación. Monteagudo, J., Molina, S. y Miralles, P. (2015). Opiniones sobre evaluación de los profesores de segundo ciclo de ESO de geografía e historia en España: El caso de la Región de Murcia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 737-761. Moreno, I., & Ortiz, J. (2008). Docentes de educación básica y sus concepciones acerca de la evaluación en matemática. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 140- 154. Neri de Souza, F., Costa, A., & Moreira, A. (2011). Questionamento no processo de análise de datos qualitativos com apoio de software WebQDA. EduSEr-Revista de Educacao, 3(1), 19-30. Pontes, A., Poyato, F., López, L. y Oliva, J. (2016). Concepciones sobre evaluación en la formacion inicial del profesorado de ciencias, tecnología y matemáticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 91-107. Pozo, J., Scheuer, N., Perez, M., Mateos, M., Martín, E., & De la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. 338 339 Barcelona: Grao. Remesal, A. (2011). Primary and secondary teacher’s conceptions of assessment: A qualitative study. Teaching and Teacher Education, 27(2), 472-482. Tejada, J. (1997). La evaluación de programas. Barcelona: Ed. Departament de Pedagogia i Didáctica UAB.
Proyectos
Cantidad de páginas
9