Teselaciones como estrategia didáctica para el aprendizaje de la simetría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solís-Castro, Lucía y Daly-Soto, Socorro
Resumen
El presente artículo es un reporte de un taller realizado en la RELME 31. Para la contextualización del contenido del taller se inició con una breve reseña histórica de los orígenes de las teselaciones, usos, desarrollo teórico, diferencia entre teselación y tesela y su principal exponente. Posteriormente, se implementan tres actividades didácticas. La primera consta en la reproducción de una teselación en una hoja tipo cuadricula dada. Para la segunda actividad, a partir de una tesela deben encontrar un patrón para cubrir una superficie plana dada en su totalidad. Para la última actividad, con un círculo de papel y un patrón dado, crean un copo de nieve aplicando simetría.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Diseño | Otro (geometría) | Transformaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
379-391
ISBN (capítulo)
Referencias
Ausubel, D. (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas. Braun, V., & Clarke, V. (2012). Thematic analysis. In H. Cooper (Ed.), APA Handbook of research methods in psychology: Research Designs (pp: 57-71). Washington (DC): American Psychological Association. Casey, S., & Nagle, C. (2016). Students’ use of slope conceptualizations when reasoning about the line of best fit. Educational Studies in Mathematics, 92(2), 163-177. Dolores, C. (2013). La variación y la derivada. México, D. F.: Díaz de Santos. Dolores, C., Alarcón, G., y Albarrán, D. (2002). Concepciones alternativas sobre las gráficas cartesianas del movimiento: el caso de la velocidad y la trayectoria. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 5(3), 225-250. Herbert, S., y Pierce, R. (2008). An ‘Emergent Model’ for Rate of Change. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 13(3), 231–49. Hoffman, W. (2015). Concept image of slope: Understanding middle school mathematics teachers' perspective through task-based interviews (Doctoral dissertation) The University Of North Carolina At Charlotte. Goldin, G. (1997). Chapter 4: Observing Mathematical Problem Solving through Task-Based Interviews. Journal for Research in Mathematics Education. Monograph, 9, 40–177. Moore-Russo, D., Conner, A., y Rugg, K. (2011). Can slope be negative in 3-space? Studying concept image of slope through collective definition construction. Educational Studies in Mathematics, 76(1), 3–21. Nagle, C., y Moore-Russo, D. (2014). Slope across the Curriculum: Principles and Standards for School Mathematics and Common Core State Standards. Mathematics Educator, 23(2), 40-59. Nagle, C., Moore-Russo, D., Viglietti, J., y Martin, K. (2013). Calculus students’ and instructors’ conceptualizations of slope: a comparison across academic levels. International Journal of Science and Mathematics Education, 11(6), 1491-1515. Nájera, J. (2015). Conexiones que establecen los estudiantes de bachillerato al resolver Problemas de razones de cambio. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero, México. Planinic, M., Milin-Sipus, Z., Katic, H., Susac, A., y Ivanjek, L. (2012). Comparison of student understanding of line graph slope in physics and mathematics. International journal of science and mathematics education, 10(6), 1393-1414. SEP, (2011), Programas de estudio 2011 guía para el maestro. Educación secundaria. Matemáticas. México, D. F.: Secretaría Educación Pública. Consultado en: http://evaluaciondocente.sep.gob.mx/materiales/SEPPROGRAMASDEESTUDIO2011.GUIAP ARAELMAE STRO.SECUNDARIA.MATEMATICAS.pdf Stanton, M., y Moore-Russo, D. (2012). Conceptualizations of slope: A review of state standards. School Science and Mathematics, 112(5), 270-277. Stump, S. (1999). Secondary mathematics teachers’ knowledge of slope. Mathematics Education Research Journal, 11(2), 124–144. Stump, S. (2001). High school precalculus students' understanding of slope as measure. School Science and Mathematics, 101(2), 81-89. Teuscher, D., y Reys, R. (2010). Slope, rate of change, and Steepness: Do students understand the concepts? Mathematics Teacher, 3(7), 519–524 Teuscher, D., y Reys, R. (2012). Rate of Change: AP Calculus Students’ Understandings and Misconceptions after Completing Different Curricular Paths. School Science and Mathematics, 112(6), 359–376. Thompson, A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 127-146). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Walter, J. G., y Gerson, H. (2007). Teachers’ personal agency: Making sense of slope through additive structures. Educational Studies in Mathematics, 65(2), 203-233. Wagener, L. (2009). A Worthwhile Task to Teach Slope. Mathematics Teaching in the Middle School, 15(3), 168-174. Wilhelm, J., y Confrey, J. (2003). Projecting Rate of Change in the Context of Motion onto the Context of Money. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 34(6), 887-904.
Proyectos
Cantidad de páginas
13