Test de reflexión cognitiva y test de razonamiento lógico como posibles predictores del desempeño de los estudiantes en resolución de problemas con trampa lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Edgar y Slisko-Ignjatov, Josip
Resumen
Algunas investigaciones demuestran que existe relación entre test estandarizados y resolución de problemas matemáticos. En esta investigación se utilizan el Test de Razonamiento Lógico (TRL) y el Test de Reflexión Cognitiva (TRC) para clasificar el tipo de pensamiento de los estudiantes con el objetivo de poder relacionarlo con su desempeño en resolución de problemas matemáticos con “trampa lineal” (“ilusión de la linealidad”). Varios estudios indican que existe el excesivo uso de métodos lineales en el razonamiento y estrategias de solución de los estudiantes. Este estudio presenta la evidencia inicial que los estudiantes con un pensamiento formal y un pensamiento reflexivo medianamente desarrollado usan con menor probabilidad el método lineal.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estandarizada | Estrategias de solución | Otro (razonamiento) | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
100-110
ISBN (actas)
Referencias
Acevedo, J., & Martínez, J. M. O. (1995). Validación y aplicación de un test de razonamiento lógico. Revista de psicología general y aplicada, 48(3), 339-351. Aguilar, M., Navarro, J. & López, J. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14, 382-386. De Bock, D., Van Dooren, W., Janssens, D., & Verschaffel, L. (2007). The illusion of linearity: From analysis to improvement. New York: Springer. De Bock, D., Van Dooren, W., Janssens, D., & Verschaffel, L. (2002). Improper use of linear reasoning: An indepth study of the nature and the irresistibility of secondary school students' errors. Educational Studies in Mathematics, 50, 311-334. Frederick, S. (2005). Cognitive reflection and decision making. The Journal of Economic Perspectives, 19(4), 25- 42. Inhelder, B. & Piaget, J. (1955). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires: Paidós (1972). Kahneman, D. (2002). Maps of bounded rationality: A perspective on intuitive judgment and choice.Nobel PrizeLecture. Recuperado el 08 de diciembre, 2002 en https://www.nobelprize.org/uploads/2018/06/kahnemann-lecture.pdf Shayer, M., & Adhami, M. (2007). Fostering cognitive development through the context of mathematics: Results of the CAME project. Educational studies in Mathematics, 64(3), 265-291.
Proyectos
Cantidad de páginas
11