Test sobre imágenes mentales y conceptuales con uso de software sobre asíntotas de funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Scorzo, Roxana y Favieri, Adriana
Resumen
En el presente artículo presentamos un Test, que aplicamos entre estudiantes de primer año, para determinar las imágenes mentales y conceptuales sobre rectas asíntotas de funciones cuando se trabaja con el software “Mathematica”. Explicaremos cómo lo implementamos en un curso de Análisis Matemático I de carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza. Este test fue elaborado y se utilizó como insumo para una Tesis de Maestría sobre Enseñanza de las Ciencias Exactas. Explicitamos también la experiencia previa que inspiró esta actividad y los resultados que se obtuvieron en ella que impulsaron en parte el diseño del test que presentamos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
102
Rango páginas (artículo)
7-27
ISSN
18871984
Referencias
Barrios, R.; Casadei, C. (2014). Promoviendo el uso de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo en la nube para estudiantes de ingeniería. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 8(1), 43-56. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. CodesValcarce, M.; Sierra Vázquez, M. . (2005). Recuperado el CodesValcarce, M. y Sierra Vázquez, M. (2005). Entorno computacional y Educación matemática, una revisión del estado actual. Ponencia del IX Simposio SEIEM, Córdoba Espa17 de Enero de 2011, de CodesValcarce, M. y Sierra Vázquez, M. (2005). Entorno computacional y Educación matemática, una revisión del estado actual. Ponencia del IX Simposio SEIEM, Córdoba Espa http://www.seiem.es/publicaciones/.../cd/grup Duval, R. (1993). Registres de preséntations sémiotiques et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives, 5, 37-65. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt, Investigaciones en Matemática Educativa II. Grupo Editorial Iberoamericana. Goldenberg, P. (2003). Recuperado el 6 de Febrero de 2019, de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Tema19 Martinez, F. (2003). El profesorado ante las nuevas tecnologías. En J. Cabero, F. Martinez, & J. Salinas, Medios y herramientas de comunicación para la enseñanza universitaria (págs. 207- 222). Panamá: Panamá: Sucesos Publicidad. Ortega-Arcega, M. I., Pantoja-Rangel, R., Ulloa-Ibarra, J. T., & Zamora-Caloca, D. (2015). Secuencias Didácticas para el Aprendizaje de Límite y Continuidad de Una Variable Real. Recuperado el 4 de Febrero de 2019, de http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/60 Prieto, F.; Vicente, S. (2006). Análisis de registros semióticos en actividades de ingresantes a la facultad de ingeniería. I REPEM, (págs. 203-212). La Pampa. Salinas, M.; Viticcioli, S. (2008). Innovar con Blogs en la Enseñanza Universitaria Presencial. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27. Tall, D. & Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular references to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12(2), 151-169. Tall, D. (1995). Cognitive Growth in Elementary and Advanced Mathematical Thinking. Actas del PME 19, 1, 161-175. Tamayo, O. (2006). Representaciones Semióticas y Evolución Conceptual en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. Revista de Educación y Pedagogía, 45, 37-49. Vinner, S. (1983). Concept definition, concept image and the notion of funcion. Math. Educ. SCI. Technol., 293-305.