Texto de matemática Kulkuok I Cha: una propuesta de textos escolares desde las etnomatemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Vásquez-Hernández, Ana-Patricia y Torres, Rodrigo
Resumen
En el presente artículo se expone uno de los productos de investigación del proyecto de Etnomatemática financiado con Fondos de la Universidad Nacional para el Desarrollo de las Regiones (en adelante Proyecto FUNDER de Etnomatemática) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Este proyecto junto con la Dirección Regional de Educación Indígena Sulá de Talamanca (en adelante DRES), el apoyo participativo de los docentes de Matemática y los akë́këpa (sabios mayores) de comunidades indígenas bribri y cabécar en Costa Rica, desarrollaron un trabajo de intervención educativa en el área de la educación matemática dirigido a estudiantes de 12 y 13 años en un ámbito indígena. Su objetivo principal fue desarrollar las capacidades docentes para la confección colectiva de obras didácticas de matemática, contextualizadas y validadas por los pueblos bribri y cabécar, a partir de estudios etnomatemáticos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Etnomatemática | Libros de texto | Otro (métodos) | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
10
Número
2
Rango páginas (artículo)
39-52
ISSN
20115474
Referencias
Bastidas, M., Pérez, F., Torres, J., Escobar, G., Arango, A., & Peñaranda, F. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Revista Investigación y Educación en Enfermería, XXVII (1), 104-111. Consejo Federado de Educación. (2010). La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el Sistema Educativo Nacional. Recuperado de http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/119-10_01.pdf Consejo Superior de Educación. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. Recuperado el 01 de septiembre de 2010 de: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/centro-educativo-calidadcomo-eje-educacion-costarricense.pdf D´Ambrosio, U. (2013). Etnomatemáticas: entre las tradiciones y la modernidad. México: Ediciones Autentica. Garnier, L. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. Gavarrete, M. E. & Vásquez-Hernández, A-P. (2005). Tesis para optar al grado de licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional: Etnomatemática en el Territorio Talamanca Bribri. (Tesis no publicada). Recuperado de: www.etnomatemática.org./publica/trabajos de tesis/ Ghiso, A. (2000). Potenciando la diversidad: diálogo de saberes una práctica hermenéutica colectiva. Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/potenciando_diversidad.pdf Grenier, L. (1999). Conocimiento Indígena: Guía para el investigador. Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Guardián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. San José, Costa Rica: CECC y AECI. Guevara, M. (2000). Territorios indios en Costa Rica: orígenes, situación actual y perspectivas. Costa Rica: Editorial García Hermanos. Harris, M. (sf). Aspectos emic y etic de la cultura. Recuperado el 10 de enero de 2017 de: http://platea.pntic.mec.es/~jalvar4/yano/emic.htm. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México: Mc Graw Hill. Ministerio de Educación Pública. (2013). Programas de estudio en matemática, transición 2013. Costa Rica: MEP. Ministerio de Educación Pública. (2015). Subsistema de Educación Indígena, contenido en Decreto Nº 37801-MEP. Morales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: descriptiva, exploratoria y explicativa. Recuperado el 11 de diciembre de 2015 de: http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/temas-de-interes/17300-conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa OIT. (2000). Convenio No 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Costa Rica: Oficina Internacional del Trabajo. PRELAC (2004). Un trayecto regional hacia la educación para todos. Revista Prelac, 1, 7-12 Ruiz, A. (2013). La reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectivas de la praxis. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 8 (Número especial), 7-110. UNESCO. (2000). Objetivos de desarrollo del milenio. Recuperado el 01 de julio de 2012 de: http://www.who.int/topics/millennium_development_goals/es/ UNESCO. (2008). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. París: UNESCO UNESCO. (2013). Objetivos de desarrollo del milenio: Informe al 2013 Naciones Unidas. Recuperado el 01 de julio de 2013 de: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2013-spanish.pdf