Textos escolares desde una visión crítica de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Nelly
Resumen
Se inicia la disertación con una visión general del sistema educativo venezolano y del proceso de transformación curricular del nivel de ducación media en Venezuela. luego, se hace referencia a los libros de matemática de la colección bicentenario (CB), editados por el ministerio del poder popular para la educación en el marco de dicha reforma con carácter de textos escolares, concebidos bajo una aproximación crítica y realista de la educación matemática. Se presentan y discuten los resultados más relevantes de un estudio valorativo de dichos textos, realizado por León y Vicent (2015) siguiendo el modelo de Monterrubio y Ortega (2009), entre los que destacan como elementos positivos el lenguaje natural accesible al alumno, la contextualización de la matemática y la promoción de valores y, como aspectos negativos, desarrollo incompleto de los temas matemáticos, limitaciones en la formalidad y el lenguaje matemático y, sobre todo, la intencionalidad política de los textos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Diseño | Libros de texto | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Andonegui, M. (2015). Los libros de texto de Matemática. El caso de la Colección Bicentenario. Ponencia presentada en la X Jornada Centro Occidental de Educación Matemática. Barquisimeto: UPEL-IPB, Departamento de Matemática Aguirre, M. (2014). Libros para perpetrar la pobreza. Foro Cerpe, Serie EDUCALIDAD, Cuaderno nº 1. Caracas. Barrios, A, (s/f). Coordinador de la Colección Bicentenario: "Estos textos escolares explican y eso es terriblemente revolucionario". Entrevista a Wladimir Serrano y Noeberto Reaño para Agencia Venezolana de Noticias. Disponible en https://www.noticias24.com/venezuela/noticia/196300/coordinador-de... Becerra, R. (2005). La Educación Matemática Crítica. Orígenes y Perspectivas. En "Didáctica Crítica, Educación Crítica de las Matemáticas y Etnomatemática. D. Mora (Coord.). 165-203. Bolívia: Editorial Campo Iris. Beyer, W. (2004). Algunos antecedentes de los libros de aritmética usados en Venezuela en el período 1826-1969: descripción de las aritméticas de Romero y Serrano de Landáez y de algunos catálogos. En II Simposio de Investigación en Educación Matemática. Pp. 13-32- Caracas: UNA Cabero, J.; Duarte, A. y Romero, R. (2002, Junio 9). Los Libros de Texto y sus Potencialidades para el Aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible: http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/public5.htm [Consulta: 2018, Octubre 17]. Duarte, A. y Bustamante, k. (2013). Colección Bicentenario: una mirada desde los libros de Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26, 23-30. Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures, Kluwer, Dordrecht, Reidel Publishing Co. Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 4 (2), 129-159. León, N. y Vicent, R. (2015a). Valoración de los textos de matemática de educación media de la colección bicentenario desde la perspectiva de docentes y estudiantes de la especialidad. Informe de Investigación presentado a la Subdirección e Investigación y Postgrado de la UPEL-IPM. Maturín: Autor. León, N. y Vicent, R. (2015). Aportes para la revisión de los textos de matemática de la Colección Bicentenario. Conferencia presentada en el IX Congreso Venezolano de Educación Matemática. Barquisimeto: Venezuela. Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5929 (Extraordinario), 15 de agosto de 2009. López, A. (2007). Libros de texto y profesionalidad docente. Revista Adide nº 6 Miguez, A. (2004). Los ejemplos, ejercicios, problemas y preguntas en los libros de texto de Matemática. En II Simposio de Investigación en Educación Matemática. Pp. 67-78- Caracas: UNA. Miguez, A. y Duarte, A. (2014). Análisis del tratamiento de la aritmética en los libros de matemática de la Colección Bicentenario. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27, 73-81. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: Liceos Bolivarianos: Currículo. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012a). Matemática para la vida: 1er año. Caracas: Autor. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012b). Conciencia Matemática: 2do año. Caracas: Autor. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012c). La Matemática de la Belleza: 3er año. Caracas: Autor. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012d). Naturaleza Matemática: 4to año. Caracas: Autor. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012e). La Matemática y el vivir bien: 5to año. Caracas: Autor. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2015). Plan de estudios de la Educación Media. Caracas: Autor. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2017). Plan de estudios de la Educación Media. Caracas: Autor. Monterrubio, M. y Ortega, T. (2009). Creación de un modelo de valoración de textos matemáticos. Aplicaciones. [Documento en Línea] Ponencia presentada en el 13 SEIEM. Disponible: http://www.revistaeducacion.educacion.es/doi/358_087.pdf [Consulta: 2014, noviembre 20] Mora, D. (2005). Didáctica Crítica y Educación Crítica de las Matemáticas. En "Didáctica Crítica, Educación Crítica de las Matemáticas y Etnomatemática. D. Mora (Coord.) 17-164. Editorial Campo Iris: Bolívia. Parcerisa, A. (1996). Materiales Curriculares: como elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó. Pérez Terán, D. (2014, junio 30). Análisis de los textos bicentenario: Matemáticas con defectos de exigencia y razonamiento [Entrevista a Prof. Martín Andonegui]. El Impulso. Disponible: http://elimpulso.com/articulo/ matematicas-con-defectos-de-exigencia-y-razonamiento [Consulta: 2015, junio 11] Pinto, E. y González, F. (2013). Historia social de la educación matemática en Iberoamérica: Las ecuaciones lineales en los libros de texto de matemáticas para Educación Básica en Venezuela. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 35, 177-201. Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica: una manera ética de generar procesos educativos. Folios, Segunda Época, N° 28, 108-119. Ramírez, T. (2002). El Texto Escolar como Objeto de Reflexión e Investigación. Docencia Universitaria, Vol. III, Nº 1, 101-124. Ramírez, T. (2012). El texto escolar en Venezuela. Políticas Públicas y Representaciones Sociales. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. Serrano, W. (2016). La educación crítica de la Matemática en el contexto de la sociedad venezolana: hacia su filosofía y praxis. Caracas:GIDEM Skovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofía de la Educación Matemática Crítica (2da Ed.) (P. Valero, Trad.). Bogotá: Una Empresa Docente. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6 (1), 3-26. Skovsmose, O. (2011). Educação Matemática Crítica a questão da Democracia (6ta edición). Campiñas: Papirus. Skovsmose, O. y Valero, P (2001). Breaking Political neutrality: The critical engagemnete of Mathematics Education With Democracy. Disponible en http://www.learning.aau.dk/download/Medarbejdere/Paola-Valero/Breaking_Political_Neutrality.pdf. Sierpinska, A. (1998). Three epistemologies, three views of classroom communication: Constructivism, sociocultural approaches, interactionism. In H.Steinbring, M. G. B. Bussi & A. Sierpinska (Eds.), Language and communication in the mathematics classroom (pp. 30-62). Reston, VA: NCTM. Schubring, G. (1987). On the methodology of analysinghistorical textbook. Lacroix as textbook author. For the Learning of Mathematics.7 (3), 41-51.