Textos producidos por alumnos de cuarto grado de primaria al resolver problemas elementales con números enteros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, José Luis y Gallardo, Aurora
Resumen
En este artículo se presenta un avance de la investigación diseñada para estudiar la posibilidad de incluir algunos temas de números enteros ausentes en el currículo de primaria, dada la problemática existente en relación con la comprensión de este campo numérico. Se trata del análisis de los textos producidos por 16 niños de cuarto grado de primaria, en la fase inicial, que permite describir sus procesos cognitivos al enfrentar operaciones de adición y sustracción y problemas de orden, con dichos números, sin alguna instrucción previa. Este estudio se basa en el método cualitativo de investigación, usando como instrumentos el cuestionario y la entrevista en profundidad. El análisis de las ideas previas de los niños muestra su apego a los números naturales y a la relación de éstos con la vida cotidiana para hacer sentido de las situaciones propuestas con números enteros.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Empírica | Estrategias de solución | Números enteros
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
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