The future mathematics teachers and their vision of educational reality
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia
Resumen
En este trabajo se presentan resultados de una indagación realizada acerca de la visión que poseen los estudiantes de la carrera de profesorado de matemática sobre la manera en la que ellos pueden llegar a incidir en el sistema educativo. Sobre la base de sus expectativas que en muchos casos reflejan los orígenes de la elección de la carrera docente, se intenta reconstruir las concepciones que tienen de la realidad educativa a la que se enfrentarán y al papel que desempeñan los docentes en la misma.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Otro (sistema) | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
20
Número
6
Rango páginas (artículo)
1043-1055
ISSN
21787727
Referencias
Barbero, J. (2008). Reconfiguraciones de la comunicación entre escuela y sociedad. En E. Tenti Fanfani (Comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp.65-99). Buenos Aires: Siglo XXI. Barrantes, M. y Blanco, L. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar. Enseñanza de las ciencias, 22(2), 241–250. Crespo Crespo, C., Farfán, R. y Lezama, J. (2010). Argumentaciones y demostraciones: una visión de la influencia de los escenarios socioculturales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13 (3), 129-158. Enciclopedia de la psicología y la pedagogía (1978). Versión española a cargo de AlonsoFernández, F. y Cornejo, C.A. Madrid: Sedmay-Lidis. Folgarait, A. (2007, 1º de diciembre). ¿Qué es ser culto hoy? En ADN La Nación, 7-9. Homilka, L. (2008). Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemática acerca de la matemática en el aula y las decisiones didácticas. Tesis de Maestría en Matemática Educativa no publicada. CICATA-IPN, México. Llinares, S. y Sánchez, M. V. (1990b): Las creencias epistemológicas sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza y el proceso de llegar a ser un profesor. Enseñanza, 8, 165-180. Tenti Fanfani, E. (2004). Sociología de la educación. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. Thompson, A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. En Grouws, D. A. (Ed.), Handbook of research on Mathematics teaching and learning, pp.127-146. New York: MacMillan.