The perspective of teacher trainees about the mathematics teacher´s profession
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corica, Ana Rosa y Otero, María Rita
Resumen
We present some results of the design and implementation of a research and study course for the mathematics teacher trainees. The research is based on the anthropological theory of the didactic. We analyze which gestures of the paradigm of the questioning and the research are identified in teacher trainees that study the question: how to teach mathematical knowledge.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Diseño | Gestión de aula | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Brousseau, G. Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des mathématiques, 7(2), p. 33-115, 1986. Bosch, M., Gascón, J. Fundamentación antropológica de las organizaciones didácticas: de los “talleres de prácticas matemáticas” a los “recorridos de estudio e investigación”. In: Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action, Montpellier: IUFM de l’Académie de Montpellier, p.49-85, 2010. Bosch, M. & Gascón, J. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. In: Investigación en Educación Matemática XIII, Santander: SEIEM, p.89-113, 2009. Chevallard, Y. La transposition didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage, 1985. Chevallard, Y. L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19/2, p. 221-266., 1999 Chevallard, Y. Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique, 2007. http://yves.chevallard.free.fr Chevallard, Y. Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2 (2), p. 161-182, 2013a.. Chevallard, Y Éléments de didactique du développement durable. Leçon3. 2013b. http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Didactiquedu-DD-2012-2013-3.pdf Corica, A. & Otero, M. La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: un estudio de caso. Perspectiva Educacional. 53(2), p. 20–44, 2014. Douady, R Dialectique outil-objet et jeux de cadres. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7.2, p. 5-31, 1988. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill, 2010. Parra, V., Otero, M. R. & Fanaro, M. Recorrido de Estudio e Investigación codisciplinar a la microeconomía en el último año del nivel secundario. Preguntas generatrices y derivadas. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 69, p. 1-10, 2015.