Trabajar colaborativamente en el diseño de ambientes de aprendizaje sobre problemáticas sociales: ¿una utopía a realizarse en y para la clase de matemáticas?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Brigitte y Torres, José
Resumen
En el proyecto de investigación Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio, se construyó de manera colaborativa con profesores de matemáticas, propuestas de enseñanza que les permitiera a los estudiantes fortalecer su formación sociopolítica. En este artículo, se presentan algunas consideraciones y desarrollos de dicho proceso, resaltando la crítica al papel que ha jugado tradicionalmente las matemáticas, al desconocer su potencial en la construcción de ciudadanía y soportando la idea de que el trabajo colaborativo permite transformar prácticas educativas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Otro (tipos estudio) | Práctica del profesor | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
33
Rango páginas (artículo)
87-101
ISSN
18150640
Referencias
Ángel, Z. & Camelo, F. (2010). Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico. Memorias de 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Bogotá. Barreto, et al, (2011). Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio. Informe final de investigación. Documento sin publicar. Boavida, A. M. & Ponte, J. P. (2002). Investigação colaborativa: Potencialidades e problemas. En Grupo de Trabalho sobre Investigação GTI (Org), Reflectir e investigar sobre a prática profissional (pp. 43-65). Lisboa: Asociación de Profesores de Matemática. Bohórquez, L. & Sánchez, B. (2010). Una experiencia de aula desde la Educación Matemática Crítica en la IED Paulo Freire. Memorias de 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Bogotá. Bourdé, G. (1992). Las escuelas históricas. Madrid: Akal. Grupo de investigación en la enseñanza de la Historia. (2008). Pensamiento Histórico. Bogotá D.C.: SED. Hoyos, G. (11 de Junio de 2008). Cooperar en vez de competir. Periódico El Tiempo, pág. 24. Sánchez, B., & Torres, J. (2009). Educación Matemática Crítica: Un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los Ambientes de Aprendizaje. Memorias de 10° Encuentro de Matemática Educativa (pág. 3). Pasto: ASOCOLME. Sovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. EMA,Vol 6, N°1, 3-26. Tomaz, V. (2008). Interdisciplinaridade e aprendizagem da matemática em sala de aula. Belo Horizonte. Minas Gerais: Autentica. Valero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Memorias de Foro Educativo Nacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Valero, P. (2007) Investigación socio-política en educación matemática: Raíces, tendencias y perspectivas. Recuperado el 5 de septiembre de 2010 de http://vbn.aau.dk/fbspretrieve/12158125/Granada_notas.pdf perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. ICE/Horsori, Barcelona.España.