Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Camelo, Francisco Javier, Mancera, Gabriel y Zambrano, Jennyfer Alejandra
Resumen
Este documento presenta reflexiones en torno a la formación continuada de profesores de matemáticas, suscitadas en el desarrollo de un proyecto de investigación (Camelo, Torres y Sánchez, 2008)–, donde un colectivo de profesores que interactuó bajo el enfoque del trabajo colaborativo (Fiorentini y Nacarato, 2005), diseñó y aplicó un escenario de investigación (Skovsmose,2000) bajo la perspectiva de la Educación Matemática Crítica. Para tal diseño y aplicación se consideró una amplia contextualización de los estudiantes, que incluyó el uso de herramientas de la cartografía social y la implementación de la modelación matemática (Araújo,2009) en tanto propuesta que posibilita socavar, en situaciones interdisciplinarias, las estructuras matemáticas subyacentes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Didácticos (recursos centro) | Enseñanza | Formación | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Araújo, J. (julio de 2009). “Uma Abordagem SócioCrítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica”. En Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, vol. 2, núm. 2, pp. 55-68. Ángel, Z. y Camelo, F. (2010). “Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico”. En Memorias Decimo primer Encuentro de Profesores de Matemáticas. Bogotá, Colombia. Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática , 16 (002), 105-125 Boada, M. (2008). “El viaje como estrategia pedagógica”. En Boada, M., et al. Viajes pedagógicos y cartografía social en San Cristóbal. Bogotá, D. C.: Alcaldía Mayor de Bogotá. Boavida, A. y Da Ponte, J. (2002). “Investigação colaborativa: potencialidades e problemas. In GTI (org) Refletir e investigar sobre a prática profissional, pp. 43-55. Lisboa: APM. Camelo, F. y Peñaloza, G. (2009). “El trabajo colaborativo como una estrategia para la formación continuada de profesores”. En García, G., et al. Escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Bogotá, D.C.: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Camelo, F.; Torres, J. y Sánchez, B. (2008). “Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio”. Proyecto de investigación Financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. No publicado. Fiorentini, D. y Nacarato, A. (2005). Cultura, formacao e desenvolvimento professional de professores que ensinam. Brasil. Editorial Musa. García, G., Valero, P., Camelo, F., Mancera, G., Romero, J., Peñaloza, G. y Samacá, S. (2009). Escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Bogotá, D. C.: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Goñi, J. (2006). Matemáticas e interculturalidad. Biblioteca de uno. Kaiser, G. y Sriraman, B. (2006). “A global survey of internatonal perspectives on modelling in mathematics education”. En ZDM, vol. 38, núm. 3. Mora, D. (2002). “Didácticas de las matemáticas en la educación venezolana”. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la la Biblioteca – EBUC. Skovsmose, O. (2000) “Escenarios de investigación”. En Revista EMA, vol. 6, núm. 1 pp. 3-26.