Trabajo geométrico: una experiencia con profesores de matemáticas de secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, María Antonieta y Montiel-Espinosa, Gisela
Resumen
El estudio de la geometría en México inicia en el nivel básico. En secundaria, en el eje Forma, Espacio y Medida es donde se abordan la mayoría de los contenidos geométricos. Sin embargo, al ser una parte de las matemáticas presente en gran parte del currículo escolar, se esperaría que estudiantes que hayan cursado el nivel básico hayan desarrollado su pensamiento geométrico, de tal forma que les permita resolver problemas acordes a su nivel. Desafortunadamente algunas evaluaciones estandarizadas aplicadas a los estudiantes dan muestra de un panorama distinto, por mencionar algún resultado, en la prueba PLANEA 2017, aplicada a estudiantes de 3er grado de secundaria, se obtuvo que un 8.6% de los estudiantes se ubican en el nivel III de logro; en el cual se establece que deben “resolver problemas relativos con la imaginación espacial (sólidos de revolución)” (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2017, p. 10). Nuestra concepción es que la matemática escolar tiende a priorizar procesos tanto aritméticos como algebraicos dejando de lado los geométricos. Es decir, la matemática escolar no da la oportunidad de desarrollar un buen pensamiento geométrico porque está centrado en el dominio de objetos predominantemente algebraicos. En nuestro caso, nos interesa abordar lo relativo al profesorado de matemáticas de secundaria, por considerarlo pieza clave en el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes. En este sentido y como parte de una investigación doctoral en curso, se diseñaron una serie de situaciones de aprendizaje con sustento socioespitemológico, dirigidas a profesores de secundaria.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Enfoque socioepistemológico | Estrategias de solución | Formas geométricas | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
133-135
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. INEE (2017). Planea Resultados nacionales 2017. Educación Media Superior. Recuperado el 10 de marzo de 2019 de http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2017/ResultadosNacionalesPlaneaMS2 017.PDF Teachers College Columbia University (2012). Mathematical Modeling Handbook. Consultado el 8 de enero de 2019 en http://www.iitgn.ac.in/mcm/cd/Mathematical%20Modelling%20Handbook/pdf/Modeling_H andbook_Full.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
3