Transdisciplinariedad de la sección cónica parábola: un ejercicio transmetódico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Milagros Elena
Resumen
En rizomas profundamente rupturantes e inclusivos, con una transmetodología decolonial planetaria-compleja, se cumple con el objetivo complejo de la indagación, enmarcado en la línea de investigación: Educación Matemática Decolonial Planetaria Transcompleja: sustentar más allá de las aplicaciones, pero con ellas, la transdisciplinariedad decolonial de la sección cónica parábola, como un ejercicio transmetódico. Usamos la deconstrucción rizomática como transmétodo. Investigación donde se deconstruye la crisis unidisciplinaria de la enseñanza de la matemática, aún colonial y conceptualizando la transdisciplinariedad decolonial. Vamos luego a la reconstrucción complejizando y ejercitando transdisciplinas en el concepto clásico de las cónicas, como son las parábolas; historia-filosofía-sentipensar-conocimientos-saberes de la matemática se transversalizan con la vida cotidiana, en un espacio intersubjetivo no físico, donde se aprende con toda la complejidad del ser humano. En un concierto de fantasías, donde las parábolas están por todas partes complejizamos su accionar en favor del conocer; en razones nunca definitivas. Transdisciplinariedad jamás secuestrada en la colonialidad, elite de nadie, sustituta de disciplinas jamás, es más las necesita. Transdisciplina tampoco ciencia; pero si ejemplar en el conocer y hacer. Ciencias - saberes, abstracto-concreto, teoría-ejemplo; entre otras diatopías; hacen de la transdisciplina es un conocimiento-saber que surge de un contexto de aplicación concreto-abstracto-teórico-investigativo-práctico; propositiva para resolver problemas reales, lleva a plantear problemas contingentes y trascendentes; concilia topoi. La transdisciplina tiende a estar en permanente re-estructuración y auto-análisis, adaptándose a las condiciones que provocan la necesidad de crear, es artística, imaginativa, del sentipensar y profundamente rupturante del hacer; de lo excluido de las disciplinas. Dejamos abierto la construcción, somos fanáticos por el ...
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Desde disciplinas académicas | Geometría analítica | Gráfica | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
DOI
10.34019/2594-4673
Usuario
Volumen
7
Número
1
Rango páginas (artículo)
1-27
ISSN
25944673