Transformaciones básicas de las funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amaya, Tulio
Resumen
En el desarrollo de esta actividad se discute cómo se transforma una función, de la cual se conoce su representación gráfica y no su representación algebraica. La actividad consiste en un estudio de la gráfica de una función prototipo totalmente descontextualizada. Se propone la composición de funciones, operaciones entre gráficas y su relación con algunas formas analíticas asociadas al variar algunos de sus parámetros, para mirar el comportamiento global tanto de la función compuesta, como de la familia de funciones resultantes; que permita relacionar la representación gráfica de una función compuesta con las funciones que la componen y explorar patrones en las familias de éstas y así poder predecir el comportamiento de una función cualquiera bajo este tipo de transformaciones.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
487-495
ISBN (capítulo)
Referencias
Albert, A. (1997). Introducción a la epistemología. En Serie Antologías (pp. 1-28). México: Área de Educación Superior Departamento de Matemática Educativa, Centro de investigación y de estudios avanzados de IPN. Amaya, T. (2003). Transformaciones básicas de las funciones: una experiencia de aula. P. R (presidente), Memorias del quinto encuentro colombiano de matemática educativa. (pp.62-63). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Amaya, T. (2004). Un estudio del cambio y la variación a través de su representación gráfica. R. F (presidente), Memorias de la décimo octava reunión latinoamericana de matemática educativa. (pp. 197). Tuxtla: Universidad Autónoma de Chiapas. Cordero, F. (1997). El entendimiento de algunas categorías del conocimiento del cálculo y análisis: el caso del comportamiento tendencial de las funciones. México: Revista Latinoamericana de investigación en matemática Educativa, 1 (1), 56-74. Dolores., C. (2004). Acerca del análisis de funciones a través de sus gráficas: concepciones alternativas de estudiantes de bachillerato, México: Revista Latinoamericana de investigación en matemática Educativa, 7(003), 195-218. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano, registros semióticos y aprendizajes intelectuales (Vega, M. Trad.). Cali, Colombia: Universidad del valle: grupo de educación matemática. (Trabajo original publicado en 1995).
Proyectos
Cantidad de páginas
1368