Transformaciones geométricas a partir de la matematización de los movimientos practicados por la comunidad Uitoto en sus danzas tradicionales
Autores
Lista de autores
Tinoco, Luz y Suárez, Diana Pahola
Resumen
En el presente artículo se describe un estudio realizado sobre la presencia de las transformaciones geométricas: simetría, rotación y traslación en algunas danzas nativas de un grupo indígena Uitoto a partir de dos aspectos. Por una parte la recolección de referencias teóricas que permitan comprender el concepto de etnomatemática y los elementos matemáticos mencionados. Por otra parte, se realiza la transcripción de los movimientos y desplazamientos practicados en las danzas más representativas de los integrantes de la comunidad indígena. Es importante aclarar que a futuro se espera que los datos y análisis realizados se puedan usar en la creación de actividades escolares que permitan la enseñanza de las nociones matemáticas nombradas anteriormente.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Culturales | Etnia-raza | Etnomatemática | Otro (métodos) | Transformaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Barnett, R. Geometría plana con coordenadas. México: Mcgraw-Hill Interamericana. Blanco, H. (2003). Boletines del grupo de estudio internacional de etnomatemática. Disponible en http://etnomatematica.univalle.edu.co/ Calle, H. (1968). La creación según los Muinane. Revista Eco. 18;1. p.1-10. D’Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad. Colección: Tendencias en educación matemática. Belo Horizonte: Autêtica. En Blanco, H. (2006). La etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. Revista BOLEMA Boletín de Educación matemática, 19 (26), p. 32-45 Goetz, J. & Lecompre, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo de investigación educativa. Madrid: Morata Sabino, C. (1992). El proceso investigativo. Bogotá: Panamericana.