Transformaciones geométricas a partir de la semejanza y la congruencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cuero, Gisel y Manyoma, Ana
Resumen
La siguiente propuesta de indagación nace con el propósito de analizar las dificultades que presentan los estudiantes de grado 7º cuando, al darse una relación de semejanza o congruencia entre una figura geométrica y su imagen bajo una transformación geométrica, no logran reconocer las propiedades que permiten determinar qué transformación se ha aplicado. Como soporte a la investigación, se tienen en cuenta a Julio (2014), Montes (2012), y lo establecido por el MEN (2006), entre otros, respecto a la enseñanza de los objetos geométricos semejanza, congruencia y transformaciones geométricas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Otro (métodos) | Relaciones geométricas | Transformaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
149-157
ISBN (capítulo)
Referencias
Cárdenas, D. (2013). Las relaciones de semejanza y congruencia en geometría plana, una propuesta didáctica para la educación básica (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Julio, L. (2014). Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanías. Bogotá: Autor. Montes, S. (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego pac-man (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
9