Transformaciones que las tecnologías de la información y la comunicación traen para la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villarreal, Mónica
Resumen
El artículo comienza presentando algunas reflexiones y perspectivas acerca de la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación TICS al ámbito educacional. Se efectúa una breve comparación con lo que significó La llegada del cuaderno a la escuela, en términos de cambios en el cotidiano escolar. Se considera, también, La presencia de las ices en la escuela desde una perspectiva social, alertando acerca de La necesidad de una alfabetizad tecnológica y considerando el acceso a las mismas como un derecho. Se plantean preguntas, desde múltiples perspectivas, tendientes a provocar una reflexión en torno a lo que significa la incorporación de nuevas tecnologías en el contexto escolar y a subrayar la necesidad de investigación en este tema. Posteriormente, el articulo profundiza un aspecto en particular, vinculado con lo epistemológico: el papel de la tecnología computacional en el modo en que los estudiantes abordan cuestiones ma-temáticas y construyen conocimiento. Se presenta y analiza en detalle un ejemplo que muestra el desempeño de dos estudiantes universitarios en el transcurso de una actividad matemática desarrollada en un ambiente computadora I. Se examina el episodio con el ejemplo de un cafectíve pensante particular y como evidencia de que la computadora, impregna y reorganiza el pensamiento matemático de los estudiantes.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Historia de la Educación Matemática | Informáticos (recursos centro) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
41-54
ISSN
23625562