Tránsito entre representaciones en matemáticas ¿pensamiento global o local?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Juan Alberto
Resumen
Este trabajo pretende dar a conocer el avance, que hasta el momento se ha logrado, en la línea de investigación: “Visualización y pensamiento global en Matemáticas”, la cual persigue, a partir de la Teoría de Representaciones Semióticas de Duval, la caracterización del estilo de pensamiento global y local, de estudiantes de nivel medio superior y superior y de sus profesores. En particular reporto los resultados preliminares encontrados hasta el momento con estudiantes de primeros semestres de licenciatura al abordar un problema de precálculo, contrastado con desempeños en ajedrez para interpretar aspectos semejantes en cuanto a la forma local o global de pensar un problema viendo sus registros que lleven a resultados que pudieran servir en la mejora de la enseñanza de algunos temas de matemáticas.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
5-10
ISBN (capítulo)
Referencias
Acosta, J. A. (1999). Acerca de la resistencia a la visualización en Cálculo. Un caso con profesores II, COMAT99, Cuba. Acosta, J. A. (2000). Museo Interactivo de Matemáticas, II Simposium Internacional “Las Humanidades en la Educación Técnica ante el siglo XXI”, y V Simposium Nacional “La Educación Técnica en México”, IPN – ESIQIE, México. Acosta, J. A. (2003). Representaciones en Matemáticas y otro ámbito, ¿Pensamiento Global o Local? Memoria del XXXVI Congreso Nacional, Sociedad Matemática Mexicana, Pachuca, Hidalgo. Acosta J. A. Ávila O., Barrera F., Castillo O., Palazuelos S., Roldán O. y Rondero C.(2004) Rediseño Curricular de la Maestría en Ciencias con Orientación en la Enseñanza de la Matemática, UAEH, México. Cantoral, R. (1997). Hacia una didáctica del cálculo basada en la cognición, México, Serie: Antologías Número 1, Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV. Eisenberg T. y Dreyfus T. (1990). On the Reluctance to Visualize in mathematics, artículo del texto: “Visualization in Teaching and Learning Mathematics”, Cunningham & S. Zimmermann. M.A.A. Notes, Nº 19, Mathematical Association of America. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano, Universidad del Valle, Instituto de educación y Pedagogía, Colombia. Hitt, F. (1997). Sistemas semióticos de representación. Avance y perspectiva, 16. Mayo-junio, CINVESTAV, México.