Transposición didáctica de los contenidos matemáticos y códigos socio lingüisticos en profesores de escuelas rurales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sepúlveda, Karla
Resumen
La investigación buscó describir la transposición didáctica de los contenidos matemáticos que realizan los profesores rurales y su relación con sus códigos sociolingüísticos. Para esto se identificaron los códigos socio-lingüísticos de los participantes, sus conocimientos de los saberes matemáticos y su trabajo de enseñanza en el aula, a fin de describir la transposición didáctica que realizan. El diseño correspondió al paradigma analítico, estudio cuantitativo de nivel explicativo. Los instrumentos de recogida de información fueron test de códigos lingüísticos, test de conocimientos matemáticos, entrevista semiestructurada y observación estructurada de aula. Se midieron: la variable independiente, códigos lingüísticos, variable dependiente, transposición didáctica e intervinientes, educación en contexto rural. Los resultados dan cuenta que existe desvirtuamiento científico de los contenidos matemáticos enseñados por los profesores rurales del estudio debido a faltas de manejo disciplinar de las matemáticas, códigos lingüísticos deteriorados por el ambiente sociocultural rural y bajas expectativas sobre sus estudiantes.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Cuestionarios | Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
01-12
Referencias
Apple, Michael. (1996). Cultural politics and education. Nueva York: Teachers College Press, Columbia University. Bernstein, Basil, (1993) Estructura del discurso pedagógico, Editorial Morata Brousseau, Guy. (1986), Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas, Universidad de Burdeos Chamorro, Carmen. (2004), ¿Qué didáctica de las matemáticas necesita la sociedad del siglo XXI? , ANEP – Administración Nacional de Educación Pública, España Chevallard, Yves. (1996), La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Editorial AIQUE, Argentina. Godino, J. D (1986), Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica, Universidad de Granada Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 22 (2/3): 237-284. Hernández, Roberto et al. (1998), Metodología de la investigación, MCGraw- Hill Interamericana Editores, México Sandín, Mª Paz. (2003), Investigación cualitativa en educación, Fundamentos y tradiciones, MCGraw- Hill Interamericana Editores, España Soto, Víctor, et.al. (2000), “Investigación educativa”, UNAP, Temuco, Chile Webgrafía Chevallard, Yves. Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje books.google.cl, visitado 2 de marzo de 2009 Thomas, Carlos. y Hernández, Roberto. (2005). El rol del profesor en la educación rural chilena. En Revista Digital eRURAL, Educación, cultura y desarrollo rural. Año 3 Nº 5, junio 2005. http://educación.upa.cl/revistaerural/erural.htm
Cantidad de páginas
12