Tratamiento de las magnitudes en los libros de texto gratuito de educación primaria en México.
Tipo de documento
Lista de autores
Fajardo, María del Carmen y Barrios, Ma. del Carmen
Resumen
Las magnitudes son un tema con presencia en los currículos de educación infantil, sin embargo, su enseñanza es reductora y desequilibrada (Chamorro, 2005). Predomina el discurso teórico sobre las magnitudes, así como su aritmetización, dejando fuera las relaciones sociales y culturales que ayudan al alumno a interpretar su realidad (Chamorro, 2003). Algunas de las dificultades que presentan los alumnos de primaria y que se trasladan hasta el nivel secundaria son las referidas al concepto de unidad de medida, conservación de la medida, así como en los procedimientos de medición (Carrillo, Contreras, Climent, Montes, Escudero y Navarro, 2016).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Dificultades | Libros de texto | Magnitudes | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
384-387
Referencias
Anzures, T. (2011). El libro de texto gratuito en la actualidad. Logros y retos de un programa cincuentenario. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 363-388. Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B., Castillo, M. J., & Godino, J. (2019). Análisis didáctico de una lección sobre proporcionalidad en un libro de texto de primaria con herramientas del enfoque ontosemiótico. Bolema, 1-29. Carrillo, J., Contreras, L., Climent, N., Montes, M., Escudero, D., Flores, E. (2016). Didáctica de las matemáticas para maestros de educación primaria. España: Ediciones Paraninfo. Chamorro, C. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. España: Pearson Educación. Chamorro. C. (2005). Didáctica de las matemáticas. España: Pearson Educación. Fan, L., Zhu, Y., & Miao, Z. (2013). Textbook research in mathematics education: development. ZDM Mathematics Education, 45(5), 633-646. Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formarción en eEducación Matemática, 111-132. Jäder, J., Lithner, J., & Sidenvall, J. (2019). Mathematical problem solving in textbooks from twelve countries. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1-17. doi: https://doi.org/10.1080/0020739X.2019.1656826 Prendes, M. y Solano, I. (2003). Herramienta de evaluación de material didáctico impreso. En Martínez, F., Torrico, M. (Coords.). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la aplicación educativa. Bolivia: Universidad Nur. Rockwell, E. (1995) La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica. Secretaría de Educación Pública, SEP, (2018). Matemáticas primer grado. México: SEP. Recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx Secretaría de Educación Pública, SEP, (2018). Matemáticas segundo grado. México: SEP. Recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx Secretaría de Educación Pública, SEP, (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP. Secretaría de Educación Pública, SEP, (2017). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Sexto grado. México: SEP. Recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx Secretaría de Educación Pública, SEP, (2017). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Tercer grado. México: SEP. Recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx Secretaría de Educación Pública, SEP, (2016). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado. México: SEP. Recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx Secretaría de Educación Pública, SEP, (2015). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Cuarto grado. México: SEP. Recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx
Proyectos
Cantidad de páginas
4