Tratamientos y conversiones entre registros de representación semiótica para la aprehensión del objeto fracción impropia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Carla y Reyes, Macarena
Resumen
La presente investigación evidenció que los estudiantes de educación primaria consiguen, en relación al objeto fracción impropia, realizar las actividades cognitivas de generación de registros, tratamientos y conversiones entre ellos, apoyado en la teoría de representación semiótica propuesta por Raymond Duval. La problemática que da origen a esta investigación surgió desde las prácticas docentes observadas por las investigadoras, las cuales corroboraron que se priorizan registros de lenguaje natural y aritméticos en función de la algoritmización de los objetos matemáticos, impidiendo de esta forma la construcción comprensiva de estos últimos. El propósito fue evaluar la aplicación de una secuencia de aprendizaje para lograr la aprehensión del objeto matemático mencionado previamente, en un quinto año básico en Santiago de Chile, analizando resultados previos y posteriores a la intervención. A través de esto, se visualizó como ganancia para los estudiantes la capacidad de transitar dentro y entre diversos registros de representación semiótica, logrando el objetivo propuesto inicialmente. Con esta investigación, se expone la necesidad imperiosa de desarrollar la habilidad de representación en diferentes registros para los distintos ámbitos de la educación matemática, para de esta forma facilitar a los estudiantes la aprehensión de los objetos propios de esta rama.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gráfica | Números racionales | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
236-244
ISBN (actas)
Referencias
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuaes. (Traducción de Miryam Vega). Cali: Universidad del Valle. MINEDUC, M. d. (2012). Programa de Estudio quinto año básico, Matemática. Santiago: MINEDUC. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. Revista La Gaceta de la RSME, 9.1, 143-168. Carrillo, M. (2012). Análisis de la organización matemática relacionada a las fracciones. (Tesis de maestría, Universidad Católica del Perú, Lima). Recuperada de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/1547/CARRILLO_YALAN_MILAGROS_ORGANIZACION_MATEMATICA.pdf?sequence=1 Macías, J. (2014). Los registros semióticos en matemáticas como elemento de personalización en el aprendizaje. Revista digital de investigación educativa Conect@2, 9. Recuperado de http://www.revistaconecta2.com.mx/revistas/revista9.php
Proyectos
Cantidad de páginas
9