Tutorial de cálculo de varias variables en web
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santiago, Rubén y Quezada, Lourdes
Resumen
En este trabajo se presenta un sistema de apoyo para el aprendizaje de conceptos y algoritmos del cálculo de varias variables. El sistema está basado en la Web y se construyó en el estándar HTML5 para asegurar su portabilidad. En su construcción se utilizaron los paquetes LaTeX y Mathematica. Se construyeron pequeños programas modulares que, a su vez, permiten elaborar tutoriales, prácticas y tareas. Se utilizan las herramientas de Google-Drive como base de un sistema semi automatizado de evaluación en línea que permite al profesor realizar análisis estadísticos sobre los resultados de los estudiantes. Las unidades didácticas construidas contienen apartados dedicados a: teoría y ejemplos, ejercicios resueltos en línea, prácticas de autoevaluación, tareas y actividades de evaluación en línea. Al final, se presentan conclusiones sobre un primer estudio del impacto educativo en los estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Diseño | Funcional | Otro (dispositivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1766-1774
ISBN (capítulo)
Referencias
Akbulut, Y. y Cardak, C. (2012) Adaptive educational high hypermedia accommodating learning styles: A content analysis of publications from 2000 to 2011. Computers & Education (58) 835-842. Artigue M. (2011). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática (8) 13-33. Delgado, F. (1996). Un modelo de Sistema de Educación Automatizada. Memorias de las Jornadas sobre la Enseñanza de las Ingenierías. Madrid, España. Fontalvo, H., Iriarte, F., Domínguez, E., Ricardo, C., Ballesteros, B., Muñoz, V. y Campo, J. (2007). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Revista del Instituto de Estudios superiores en Educación, Universidad del Norte (8) 42-61. Johnson, L., Adams, S. y Cummins, M. (2012). The NMC Horizon Report: 2012 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Rojas, Y. y Muñoz, T. Mentor. (2007). Sistema tutorial inteligente para el desarrollo de habilidades en la solución de problemas matemáticos. Revista de Investigación (7) 2, 235-246. Sánchez, N., Lorenzo, M. y Pérez, J. (2012). Model for designing intelligent tutorials systems using conceptual maps and knowledge based systems. IEEE Latin America Transactions (6) 2301-2308. Santiago, R. y Quezada, L. (2013) Gentutor: un sistema generador de entrenadores adaptativo. Documento interno no publicado, ITESM, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
9