Un acercamiento dinámico al concepto de función a través del estudio de fenómenos de variación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Juan y Mejía, Hugo
Resumen
Muchas investigaciones se han realizado acerca del concepto de función; sin embargo, las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de dicho concepto siguen latentes. Recientemente, ha crecido la idea de que un acercamiento covariacional proporciona un primer paso importante hacia una comprensión más profunda del concepto de función. En este sentido, se reporta un estudio realizado con estudiantes universitarios de nuevo ingreso, a los cuales se les propuso una secuencia de actividades que involucraba situaciones variacionales dentro de un contexto de movimiento. Dichas actividades estaban centradas en interpretar o representar las situaciones planteadas partiendo de un análisis cualitativo o cuantitativo de las mismas; también se promovió en las actividades el uso simultáneo de diferentes representaciones de una función (verbal, gráfica, tabular y algebraica) para establecer relaciones entre ellas. De esta manera, se buscó propiciar que los estudiantes se aproximaran al concepto de función de una forma dinámica mediante el análisis del cambio.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Contenido | Dificultades | Funciones | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
527-536
ISBN (capítulo)
Referencias
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Cantidad de páginas
10