Un análisis de la representación gráfica de la función logarítmica: historia y conocimiento didáctico de contenido
Tipo de documento
Lista de autores
Castañeda, Maureen Eliana y Novoa, José Eduardo
Resumen
Este trabajo presenta un análisis de información de documentos de la literatura en Educación Matemática, consistente en un aporte, analizado a la luz de la teoría del Conocimiento Didáctico de Contenido, de los conocimientos con respecto a la representación gráfica de la función logarítmica vista desde su desarrollo histórico, que deberían integrar el conocimiento del profesor en formación. Con el objetivo que sea un compendio de conocimientos y elementos que permita que el profesor no solo apropiarse del objeto matemático, sino también proponer actividades para el aula fundamentadas en la caracterización que se hace de las construcciones de la representación gráfica de la función logarítmica, contenida en los documentos, a través los mecanismos de construcción y las construcciones mentales, propuestas en la teoría APOS.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Formación | Gráfica | Logarítmicas | Meta-análisis
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Asiala, M., Brown, A., Devries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. Research in Collegiate Mathematics Education, 1, 1-32. Abrate, R., & Pocholu, M. (2007). Los logaritmos, un abordaje desde la Historia de la Matemática y las aplicaciones actuales. Experiencias, Propuestas Y Reflexiones Para La Clase de Matemáticas, 111–136. Berezovski, T. (1991). An inquiry into high school students ’ understanding of logarithmis. M. Sc, Lviv State University. Bodí Pascual, S. D. (2006). Análisis de la comprensión de divisibilidad en el conjunto de los números naturales. Samuel David Bodí Pascual. Universidad de Alicante. Castañeda, A., Rosas, A., & Molina, G. (2010). El discurso matemático escolar de los logaritmos en libros de texto. Premisa. 12-44, 3–18. Escobar, N. (2012). Elementos históricos para la enseñanza de la función logarítmica en la educación básica. Universidad del Valle. Ferrari, M. (2001). Una Visión Socioepistemológica. Estudio de la Función Logaritmo. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico NAcional, México D.F. Ferrari, M., & Farfán, R. (2008). Un Estudio socioepistemológico de lo logarítmico: la construcción de una red de modelos. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 11 (3), 309–354. Gacharná, O. (2012). Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media. Universidad Nacional de Colombia. González, M., & Vargas, J. (2007). Segmentos de la historia : la función logarítmica. Matemáticas: Enseñanza Universitaria: Universidad Del Valle., XV (002), 129–144. López, R., & Ferrari, M. (2007). La Función Logaritmo bajo la Perspectiva de la Construcción dada por Agnesi ( 1748 ). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20, 450–455. Meel, D. E. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre la evolución de la comprensión matemática y la Teoría APOE. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 6 (3), 221–271. Nava, R., & Reyes, A. (2009). Creencias y conocimientos acerca de precálculo y cálculo de un grupo de profesores de bachillerato. El Cálculo Y Su Enseñanza. Cinvestav Del Instituto Politécnico Nacional, México D.F. Oliveira, A. (2005). O ensino dos logaritmos a partir de uma perspectiva histórica. Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Pinto, J. (2010). Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la representación de datos estadísticos: Estudios de casos con profesores de estadística en carreras de psicología y educación. Universidad de Salamanca. Tapia, J. (2003). Historia de los logaritmos. Apuntes de Historia de Las Matemáticas, 2 (2), 5–22. Vargas, J. (2012). Análisis de la práctica del docente universitario de precálculo. Estudio de casos en la enseñanza de las funciones exponenciales. Universidad de Salamanca. Vargas, J., Castañeda, M., & Novoa, J. (2014). Un análisis de la representación gráfica de la función logarítmica. historia y conocimiento didáctico de contenido. In Investigación en Educación Matemática XVIII. Salamanca: SEIEM. (p. 605). Salamanca , españa. Vargas, J., Pérez, M., & González, M. (2011). El logaritmo: ¿cómo animar un punto que relacione una progresión geométrica y una aritmética? In P. Perry (Ed.), Memorias del 20o Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 129–138). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.