Un análisis desde la didáctica de la matemática sobre algunos errores en el álgebra
Tipo de documento
Lista de autores
Caronía, Silvia, Zoppi, Ana María y Polasek, María del Carmen
Resumen
El presente es un informe parcial de avance de la investigación:” Los conocimientos matemáticos en el umbral de la universidad: una asignatura en discusión”. Es una investigación enmarcada en los paradigmas descriptivo, interpretativo y reflexivo. La población en estudio alcanza en total 1200 estudiantes. Se busca analizar el estado de los conocimientos matemáticos en el ingreso y posteriormente, en la culminación del primer año de cada carrera. Pretende describir e interpretar la transformación que sufren esos conocimientos. Se realiza el estudio de las respuestas a algunos de los ítems de las evaluaciones de ingreso en cuestiones relacionadas con el Álgebra y algunas particularidades de la Aritmética. Se presenta una tipificación de los errores más frecuentes cometidos por cada estudiante, teniendo en cuenta tanto los conceptos involucrados como los procedimientos adoptados, y un análisis de las regularidades y coherencia de los mismos en los exámenes de ingreso y al cabo de un año de cursado.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
206-212
Referencias
Berté A.(1999).Matemática Dinámica.Pág. 120 a 145. Buenos Aires. Argentina: Editorial AZ Brousseau, G. (1978).L`stude des processus d`apprentissages en situations scolaires. Francia: IREM de Bordeaux. Brousseau, G (1999).Educación y Didáctica de las Matemáticas. México. Trabajo presentado en el V Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aguascalientes. Engler, A., Gregorini, M I y otros (2004). Los errores en el aprendizaje de matemática.Revista Premisa de la Sociedad Argentina de Educación Matemática. Año 6- Nº 23. Págs. 23 a 32. Buenos Aires. Argentina. Kieran, C. (1989).El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Canadá,Universidad de Québec Montreal. F. Filloy Yagüe. México, Centro de Investigación y Estudios avanzados del IPN. Inglaterra, University of London Institute of Education,. Panizza, M Sadosky, P. Sessa, C. (1997).Los Primeros Aprendizajes Algebraicos: El Fracaso Del Éxito.Argentina: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires.