Un análisis normativo ontosemiótico de los textos matemáticos escolares bajo el enfoque de género
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chavez, Anderson
Resumen
En este artículo se presenta los avances de una investigación que tiene como fin describir la relación entre género y los textos de matemática del nivel primaria, y así mismo explicar cómo el género norma el diseño de las tareas y la actividad matemática. Todo ello, partiendo de, la literatura sobre género y educación matemática, para delimitar el problema. Así mismo el uso del enfoque ontosemiótico como marco teórico-metodológico, posibilita responder a preguntas del tipo ¿qué ha pasado aquí? y ¿por qué? a través de las herramientas teóricas: sistema de prácticas, configuración ontosemiótica, función semiótica y norma ecológica. Siendo ésta última el conjunto de normas sociales, políticas, económicas y etc. que regulan la actividad matemática, y en éste estudio, la norma género.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque ontosemiótico | Género | Libros de texto | Normas socio-culturales | Otro (resolución) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
455-463
ISBN (actas)
Referencias
Farfán C. y Farfán R. (2017). “Matemática educativa y (perspectiva de) género como categoría transversal desde el enfoque socioepistemológico”. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320679822_Matematica_educativa_y_perspecti va_de_genero_como_categoria_transversal_desde_el_enfoque_socioepistemologico Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de didáctica de la matemática. Recuperado en Http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Godino, J. Vicenç, F., Wilhelmi, M., y Castro C. (2009). Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de las matemáticas desde un enfoque Ontosemiótico. Recuperado de: https://www.ugr.es/~jgodino/eos/dimension_normativa.pdf Martínez, C. (sf). Estudio desde una perspectiva de género en los libros de texto de matemáticas de educación primaria (trabajo fin de grado). Universidad de Granada, España. Masters, W.H., Johnson, W.E., y Kolodny, R.C. (1988). La sexualidad humana. España, Barcelona: Grijalbo. Ministerio de educación del Perú (2018). Matemática 6° cuaderno de trabajo. Perú: Quad/Graphics. Organización Mundial de la Salud. (25 de agosto del 2018). Género y Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender Quiroz, J. (2015). Construcción de un significado de referencia de la adición de números naturales en el sistema curricular peruano de educación primaria (tesis de maestría). Pontificia universidad católica del Perú, lima. Torres, C. (2016). Creación de problemas sobre funciones cuadráticas por profesores en servicio, mediante una estrategia que integra nociones del análisis didáctico (tesis de maestría). Pontificia universidad católica del Perú, Lima. Wittgenstein, L. (1953). Investigaciones filosóficas. Barcelona, España: Crítica.
Proyectos
Cantidad de páginas
9