Un cambio paradigmático en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en la educación superior técnica profesional de chile mediante la resolución de problemas: caso INACAP
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Herrera, Sebastián y Rosas, Lorena
Resumen
El presente reporte tiene como objetivo exhibir cómo una institución de Educación Técnica y Profesional de Chile está realizando un cambio progresivo en el área metodológica en las matemáticas iniciales, focalizando el aprendizaje en habilidades de Resolución de Problemas y Modelación. Dicha transición, considera la reestructuración de los descriptores de las asignaturas, la implementación de la Resolución de Problemas y Modelación en el aula y, la capacitación académica y la alineación en la concepción de qué es un problema. Se presentarán las percepciones de los académicos previo a la capacitación, algunas evidencias gráficas después de ésta e indicadores de los resultados obtenidos en las matemáticas iniciales bajo el nuevo modelo.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
196-207
ISBN (actas)
Referencias
ARPA (2018). Activando la Resolución de Problemas en el Aula. Obtenido de ARPA: http://www.arpamat.cl/nuestra-iniciativa. Bravo Mancero, Patricia, & Varguillas Carmona, Carmen Siavil (2015). Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura Técnicas de Estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19(2), pp. 271-290. Genicio, M., Hernández, C. and Forcinito, S. (2008). Sistema de Ecuaciones lineales: Secuencia didáctica para su enseñanza. Estado de México: Patricia Lestón, pp.190-200. INACAP (2020). Descriptor Matemática, (MTAN01). Recuperado 05 de mayo del 2020 de http://siga3.inacap.cl/AAPEDescriptor/ShowAsig.aspx?idasig=MTAN01 Isoda M, & Olfos, R. (2009). El enfoque de la Resolución de Problemas en la enseñanza de la Matemática a partir del Estudio de Clases. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Perdomo, J., & Felmer, P. (2017). El taller RPAula: Activando la Resolución de Problemas en las Aulas. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21, 425-444. Soto, Daniela, & Cantoral, Ricardo. (2014). Discurso Matemático Escolar y Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), 1525-1544. https://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n50a25.
Proyectos
Cantidad de páginas
11