Un diseño de tareas que fomentan la refutación de conclusiones en argumentación colectiva.
Tipo de documento
Lista de autores
Cervantes, Jonathan y Cabañas-Sánchez, Guadalupe
Resumen
Diversas propuestas curriculares en matemática a nivel primaria enfatizan en la promoción de la argumentación (SEP, 2011; MEN, 2006; NCTM, 2000). En línea con esta demanda, investigaciones en Educación Matemática han reportado aspectos de la argumentación colectiva, niveles de responsabilidad y participación de los estudiantes en el contexto de la resolución de tareas (Krummheuer, 2015). Se han documentado algunas condiciones para promover la argumentación en el salón de clases (Solar y Deulofeu, 2016), así como estrategias del discurso matemático que involucran a los estudiantes en la construcción de argumentos (Rumsey, Guarino, Gildea, Cho & Lockhart, 2019). Son pocas las investigaciones que abordan el diseño de tareas y promuevan la argumentación desde la refutación en el contexto de la argumentación colectiva. Sin embargo, Cervantes-Barraza y Cabañas-Sánchez (2018), Cervantes-Barraza (2017) de forma transversal incluyen esta demanda reportando tipos de argumentos construidos por estudiantes al refutar conclusiones. Por lo que esta propuesta tiene como objetivo contribuir principios que sustentan el diseño de tareas que promueven la argumentación matemática a través de la refutación.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diseño | Estrategias de solución | Gestión de aula | Otro (tareas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
45-49
Referencias
Cervantes-Barraza, J. A. (2017). Argumentos en la refutación de aserciones en torno a la clasificación de triángulos. Tesis de maestría no publicada. México: Universidad Autónoma de Guerrero. Cervantes-Barraza, J. A. y Cabañas-Sánchez, G. C. (2018). Argumentos formales y visuales en argumentaciones colectivas. Educación Matemática, 30(1), 148-168. Gómez, P., y Romero, I. M. (2015): Enseñar las matemáticas escolares. En P. Flores. y L. Rico (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. (pp. 61- 87). Madrid, España: Grupo Anaya, S. A. Krummheuer, G. (2015). Methods for Reconstructing Processes of Argumentation and Participation in Primary Mathematics Classroom Interaction. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping y N. Presmeg (Eds.), Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education: Examples of methodology and methods (pp. 75-101). Dordrecht: Springer. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, D. C. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author. Ponte, J. P. (2005): Gestão curricular em Matemática. En GTI (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11-34). Lisboa: APM. Rassmusean Rumsey, C., y Langrall, C. W. (2016): Promoting mathematical argumentation. Teaching children mathematics ,22 (7), 413-419. Rumsey, C., Guarino, J., Gildea, R., Cho, Y. y Lockhart, B. (2019). Tools to Support K-2 students in Mathematical Argumentation. Teaching children mathematics25 (4), 208- 217. Secretaria de Educación Pública (2011). Plan de estudios, México, Distrito Federal Smith, M., y Stein, M. (1998). Selecting and creating mathematical task, form research to practice. Mathematics teaching in the middle school, 3(5), 344-350 Solar, H. y Deulofeu, J. (2016): Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema, Rio Claro (SP)), 30 (56), 1092 – 1112. Toulmin, S. (1958/2003): The uses of argument. New York: Cambridge University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
5