Un dispositivo para hacer matemática con los dedos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Véliz, Maximiliano y Rodríguez, Eduardo
Resumen
Se presenta un dispositivo de asistencia a la enseñanza y al aprendizaje del tema de funciones matemáticas principalmente para personas con discapacidad visual. El dispositivo consiste en un tablero que simboliza un plano cartesiano sobre el que se colocan piezas que representan funciones matemáticas. El diseño está optimizado para facilitar el aprendizaje interactivo por medio de actividades hápticas. El dispositivo actualmente está en uso en el taller de matemática del Curso de Aprestamiento Universitario de la UNGS y su utilidad se puede extender a otros niveles educativos. Se describe el dispositivo y se presentan ejemplos de aplicación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Materiales manipulativos | Otro (funciones) | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
638-647
ISBN (actas)
Referencias
Ballesteros, S. (1993). Percepción háptica de objetos y patrones realzados: una revisión. Psicothema, 5, 311-321. Bello, M. (2015). JUDITH, juego de enseñanza matemática para estudiantes con discapacidad visual. Voces de la ciencia y la tecnología, sitio web: https://vocessobreciencia.wordpress.com. Dado (2016). Material didáctico. Dado: Diseño para todos, sitio web: www.dado.com.co. Dehaene, S. (2016). El cerebro matemático. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Della Barca, J. J. (2000). Notación matemática Braille. Buenos Aires: ISBN 950-43- 9993-2. Della Barca, J. J. (2015). Comunicación personal. Falsetti, M. (2000). Guía de Matemática para el CAU, Módulo III: Funciones Elementales, Serie Material Didáctico. Buenos Aires: UNGS. Fernández del Campo, J. E. (2004). Braille y matemática, 1ª ed. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Ginnerup, S. (2010 ). Hacia la plena participación mediante el diseño universal, Colección Documentos. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social. Guerrero, A. (2016). Accesibilidad académica. Una construcción colectiva. Madrid: Ed. Asociados Martínez, J. (2015). Comunicación personal. Martínez Perrone, L. (2010). Estrategias para enseñar contenidos matemáticos a alumnos ciegos o con baja visión. Actas del VII CIBEM (Montevideo, Uruguay), 1, 726-730. Medina, R. (2016). Estudiar pese a todo. 5/4/16, de Clarín, sitio web: www.clarin.com.ar. Rouzier, S. et al. (2004). Touching geometry for blind pupils. En Procedings of EuroHaptics (104-109). Munich: K. Miesenberger et al. (Eds.). SolidWorks (2016). Software de diseño CAD en 3D. SolidWorks, sitio web: http://www.solidworks.com.