Un enfoque didáctico acerca de problemas de lugares geométricos en Cabri
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández-Mosquera, Edinsson
Resumen
Este cursillo consiste en estudiar en primera instancia, de qué manera la noción de lugar geométrico permite abordar problemas de construcción geométrica desde un punto de vista instrumental, en el sentido que dicha noción entra a jugar un papel como herramienta mediadora de conocimiento en algunas estrategias en el enfoque de la resolución de problemas. En una segunda fase del cursillo, se abordará una aproximación del estudio de los lugares geométricos desde un enfoque cognitivo para la comprensión de los lugares geométricos desde una caracterización puntual (o local) hacia una caracterización global de las propiedades intrinsecas de las figuras geométricas resultantes.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Otro (enfoques) | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
Licenciatura en Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
ANFOSSL A. (1961). Curso de Geometria Analítica. Ciudad de México, México: Progreso S.A DOUADY, R. (1995). La Ingeniería Didáctica y la Evolución de su Relación con el Conocimiento. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 61-96). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Iberoamérica. FERNÁNDEZ, E. y GARZÓN, D. (2006). Modulo 3: Pensamiento Geométrico y Pensamiento Métrico. Unidad 2: La geometría en el ámbito escolar. Recuperado el 14 de Junio de 2006, del sitio Web de la Universidad del Valle. Cali, Colombia: https://proxse13.univalle.edu.co/campus/moodle/file.php/1290/pensamiento/Unidad2/versionpdf/ matematicas modulo3 unidad2.pdf JAHN, A. P. (2002): "Locus" and "Trace" in CABRI-GÉOMETRE: relationships between geometric and functional aspects in a study of transformations. International Reviews on Mathematical Education, ZDM Zentralblatt fúr Didaktik der Mathematik, 34 (3), 78-84. HEMMERLING, E. (2002). Geometría Elemental. Ciudad de México, México: Limusa, Noriega Editores. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Santafé de Bogotá. Colombia: Enlace Editores. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2003) Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Santafé de Bogotá. Colombia: Enlace Editores. POLYA, G. (1965). Cómo Plantear y Resolver Problemas. (pp. 41-42). Ciudad de México, México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
12