Un entorno geométrico para la resignificación de las razones trigonométricas en estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Diana, Montiel, Gisela y Cuevas, Omar
Resumen
La necesidad de organizar un nuevo escenario escolar para abordar lo trigonométrico, que no separara tajantemente el contexto geométrico de las razones del contexto analítico de las funciones, provocó la búsqueda por lograr la significación progresiva de las razones trigonométricas en estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). En ese sentido, se caracterizaron las propuestas de Moore (2009, 2010 y 2014) y de Vohns (2006), ya que permiten su significación progresiva en el contexto del círculo, principalmente porque devuelven a lo trigonométrico su naturaleza geométrica (Montiel, 2013). La perspectiva constructivista de Moore y el diseño de Vohns se articulan con la epistemología basada en la actividad que proponen Montiel (2011), Montiel (2013), Montiel y Jácome (en prensa), lo cual permitió el análisis de las dificultades y las construcciones de lo trigonométrico desde un enfoque teórico de corte social.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Contextos o situaciones | Epistemología | Trigonometría | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
890-898
ISBN (capítulo)
Referencias
Cobb, P. (2000). The importance of a Situated View of Learning to the Design of Research and Instruction. In J. Boaler (Ed.), Multiple perspectives on mathematics teaching and learning 45-82. Molina, N. (2013). Discusiones acerca de la resignificación y conceptos asociados. Patrimonio: Economía Cultural y Educación para la Paz 3, 39-63. Montiel, G. (2011). Construcción de conocimiento trigonométrico. Un estudio Socioepistemológico. México: Ediciones Díaz de Santos. Montiel, G. y Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación socioepistemológica: Ejemplos e ilustraciones. En A. Rosas y A. Romo (Eds.), Metodología en Matemática Educativa: Visiones y reflexiones 55-82. México: Lectorum. Montiel, G. (2013). Desarrollo del pensamiento trigonométrico. México: Secretaría de Educación Pública. Montiel, G. y Jácome, G. (en prensa). Significado trigonométrico en el profesor. Aceptado para su publicación en Boletim de Educação Matemática (Bolema). Moore, K. (2009). An investigation into precalculus students' conceptions of angle measure. Paper presented at the Twelfth Annual Special Interest Group of the Mathematical Association of America on Research in Undergraduate Mathematics Education Conference, Raleigh. USA: North Carolina State University. Moore, K. (2010). The role of the radius in students constructing trigonometric understandings. In P. Brosnan, D. B. Erchick y L. Flevares (Eds.), Proceedings of the 32nd annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 815-822. Columbus, OH: The Ohio State University. Moore, K. (2014). Quantitative Reasoning and the Sine Function: The Case of Zac. Journal for Research in Mathematics Education 45(1), 102-138. Vohns, A. (2006). Reconstructing basic ideas in geometry–an empirical approach. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik 38(6), 498-504.
Proyectos
Cantidad de páginas
9