Un estudio de casos con situaciones problemas enmarcadas en la educación matemática realista para promover los significados del número fraccionario (cociente, medida y razón) en quinto grado de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Murillo, Solenne
Resumen
El siguiente trabajo presenta una caracterización del papel que juegan los significados de medida, cociente y razón en la promoción del número fraccionario en un grupo de estudiantes de grado 5º, especialmente cuando trabajan con tareas enmarcadas en la Educación Matemática Realista, mediante los diferentes niveles de matematización. El análisis está fundamentado a partir de tres componentes los cuales son: curricular, discursivo y didáctico. El trabajo se centró especialmente en estudiar las estrategias empleadas por los estudiantes al momento de solucionar una situación problema relacionada con diferentes significados de números fraccionarios. La intervención tuvo lugar en la Institución Educativa República de Venezuela en el Distrito Especial de Buenaventura con estudiantes de grado quinto. Se llevó a cabo en varias etapas; en primer lugar, se realizó el diseño y construcción de una situación problema conformada por cuatro actividades, las tres primeras se enfocaron en los significados de medida, cociente y razón respectivamente, mientras que en la cuarta actividad se añadieron interrogantes relacionados con distintos significados. Se emplearon cuatro sesiones y el tiempo de trabajo por cada una varía entre dos y tres horas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Contextos o situaciones | Fracciones | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alsina, À. (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado (pp. 119-128). Barcelona- España. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Austin, J. (2005). Emisiones Realizativas. En: La búsqueda del significado: Lecturas de filosofía del lenguaje (pp. 415- 430). Madrid, España. Tecnos Berrio, M. D. (2012). Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos. El caso del cultivo de café. Unpublished master’s degree dissertation. Universidad Nacional de Colombia. Bressan, A. M., Gallego, M. F., Pérez, S., & Zolkower, B. (2016). Educación Matemática Realista Bases teóricas. Educación, 63. Recuperado de http://gpdmatematica.org.ar/wpcontent/uploads/2016/03/Modulo_teoria_EMR-Final.pdf Cisneros, J. W., & Castro Gordillo, W. F. (2017). Procesos de objetivación relacionados con la razón y la relación parte-todo mediante la medición: un estudio con niños de séptimo grado. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7532/1/CastroWalter_2017_procesosobjetiv acionrazonpartetodo.pdf Claros, O. (2018). Orden y Equivalencia de Fracciones: Una Experiencia de Aula en Grado Quinto de Educación Básica Primaria. Bogotá D.C Cohen, L. & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid, España: La Muralla. Fernández, J. M. L., & Estrella, A. V. (2007). Un ejemplo de la utilidad de los contextos en la matemática realista: los algoritmos de suma y resta por columnas. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, (44), 95-103. Henao, S. & Vanegas, J. (2012). Educación matemática realista: la modelación matemática en la producción y uso de modelos cuadráticos. Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797), 2883. MEN (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-116042.html Meza, A., & Barrios, A. (2010). Propuesta Didáctica para la Enseñanza de las Fracciones. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 11 ,674-682. Muñiz, M. (2010). Estudios de caso en la investigación cualitativa. División de estudios de posgrado universidad autónoma de nuevo León. Facultad de psicología. México, 1-8. Obando, G. (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación partetodo. Revista Ema, 8(2), 157-182. Pinilla, M. I. F. (2009). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Volumen, 25. Quintero, A. (2006). Interpretaciones de las fracciones. Recuperado de https://www.academia.edu/8272329/Interpretaciones_de_las_fracciones Rabino, A., y Bressan, A. (2001). Valor de los problemas en contextos con sentido para los alumnos. Novedades Educativas, 1-9. Searle (2005). Una taxonomía de los actos ilocucionarios. En: La búsqueda del significado: Lecturas de filosofía del lenguaje (pp. 415- 430). Madrid, España. Tecnos. Searle, J. (2009). Actos de Habla ensayo de filosofía del lenguaje. Madrid, España: Ediciones Cátedra. Stake, R.E. (1994). Case studies. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Dirs.). Handbook of qualitative research (pags. 236-247). London: Sage. van Dijk, T. A. (1980) Texto y contexto: semántica y pragmática del discurso. Madrid, España: Ediciones Cátedra van Dijk, T. A. (1996). Estructuras y funciones del discurso: Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. México, D.F: Siglo XXI editores. Vera Vélez, L. (2008). La investigación cualitativa. Universidad Interamericana de Puerto Rico,http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa_p df.pdf consultado en enero 16 de 2020. Vizcarra, R. E. (2002). Enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria: un estudio desde el modelo cociente. En Investigación en educación matemática: Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Almeria, 18-21 septiembre 2001. (pp. 149-158). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Vizcarra, R. E., & Sallán, J. M. G. (2005). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 1, 17-35. Zarzar, C. B. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: Una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Revista Horizontes Pedagógicos, 15(1).
Proyectos
Cantidad de páginas
100