Un estudio de la cosntrucción social del conocimiento matemático en el cotidiano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zaldívar, David y Cordero, Francisco
Resumen
Diversas investigaciones se interesan por la inserción de los “conocimientos previos” de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, considerándolos como bases iniciales de significados que deben ser sustituidos por medio de la instrucción “formal”. A diferencia de lo anterior, el propósito de la investigación es legitimar los saberes que se encuentran en el cotidiano. Para ello, se conforma, desde la socioepistemología, la categoría del cotidiano del ciudadano que resalta una función social particular del conocimiento matemático. Para la conformación de la evidencia empírica, se da cuenta de los usos de las gráficas en talleres de divulgación científica, evidenciando cómo el cotidiano brinda elementos funcionales que podrían conformar parte de un rediseño del discurso matemático escolar.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1511-1519
ISBN (capítulo)
Referencias
Berger, P., & Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Cantoral, R., & Farfán, R. (2003). Mathematics Education: A vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics, 53(3), 255-270 Carraher, T., Carraher, D., & Schliemann, A. (1991). En la vida diez, en la escuela cero. México: Siglo Veintinuo editores. Civil, M. (2002). Everyday Mathematics, Mathematicians' mathematics, and school mathematics: Can we bring them together? En Brenner, M.E. & Moschkovich, J. N. (Eds.), Everyday and Academic Mathematics in the Classroom. 40-62. Reston, Virginia: The National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En Cantoral, R., Covián, O., Farfán, R., Lezama, J. & Romo, A. (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (págs. 265–286). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.–Díaz de Santos. Cordero, F., Cen, C., & Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(2), 187-214. Cordero, F. (2013). Matemáticas y el Cotidiano. Diplomado Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato: la transversalidad curricular de las matemáticas Módulo III. Documento interno. Cinvestav –IPN. Lave, J. (1988). La cognición en la práctica. España: Paidós. Rodrigo, M. J. (1997). Del escenario sociocultural al constructivismo episódico: un viaje al conocimiento escolar de la mano de las teorías implícitas. En Rodrigo, J.M. & Arnay, J. (Eds.), La construcción del conocimiento escolar (págs. 177-191). España: Paidós. Suárez, L. & Cordero, F. (2010). Modelación-graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4-II), 319-333 Tuyub, I. & Cantoral, R. (2012). Construcción Social del Conocimiento Matemático durante la obtención de genes en una práctica Toxicológica. Boletim de Educaçao Matemática, 26, 311- 328. Zaldívar, D. & Cordero, F. (2012). Un estudio socioepistemológico de lo estable: consideraciones en un marco de la divulgación del conocimiento matemático. En O. Covian, Y. Chávez, J. López, M. Méndez, A. Oktaç. Memorias del Primero Coloquio de Doctorado, ISBN: 978-607-9023- 08-9, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Cinvestav. 203 – 212.