Un estudio de la variación utilizando funciones en estudiantes de la media académica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amaya, Tulio y Barrera, Javier
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal observar y analizar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de los dos últimos años de bachillerato al intentar resolver situaciones problema que involucran situaciones funcionales de variación y cambio. Para ello se consideró el concepto de función como el objeto matemático que permite relacionar los conceptos matemáticos con otras áreas del currículo, planteados en situaciones de la vida real. Se consideraron dos grupos de trabajo, un grupo control y un grupo experimental; a ambos grupos se les aplicó un examen de reconocimiento, posteriormente, al grupo experimental se le aplicó una serie de talleres usando situaciones funcionales, enfatizando sobre su aplicabilidad en diferentes contextos y su relación con la vida real, finalmente se aplicó una prueba de contraste a ambos grupos de trabajo con el objeto de verificar los avances luego del trabajo en el aula.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
93-101
ISBN (capítulo)
Referencias
Dolores, C. (2004). Acerca del análisis de funciones a través de sus gráficas: concepciones alternativas de estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa 7(3), 195-218. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Cali, Colombia: Universidad del Valle, Grupo de educación matemática. Godino, J. Batanero, C. y Font, V. (2005) Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2003). ¿Cómo es la evaluación en Matemáticas?. Bogotá: Grupo de evaluación dela educación básica y media. Instituto colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2007). Fundamentación conceptual área de Matemáticas. Bogotá: Acevedo, M., Montañés, R., Huertas, C., Pérez, M.