Un estudio de superficies con mathematica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Jesús, Gaita, Cecilia y Saravia, Nancy
Resumen
La experiencia se desarrolló en un primer curso de matemática con estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP. Tuvo por finalidad explorar las representaciones gráficas de los estudiantes a partir de la ecuación de una superficie. Esta exploración fue realizada primero con lápiz y papel y después con el software Mathematica. Se eligió este software porque, entre muchas de sus funciones, permite representar superficies estáticas o dinámicas. Se trabajó una actividad introductoria para familiarizar a los estudiantes con el comando ContourPlot3D del Mathematica, que fue empleado posteriormente. Para el análisis de las respuestas se consideraron algunos elementos teóricos sobre visualización propuestos por Duval (2002; 2005). La identificación de distintas secciones cónicas que se generan cuando la superficie se interseca con planos paralelos a los planos coordenados XY, YZ, o XZ usando el ambiente tecnológico favoreció la adopción de una posición dinámica respecto al objeto matemático abordado, situación que no se consigue cuando se trabaja solamente con lápiz y papel. Además, este software permitió que los estudiantes verifiquen y/o validen sus representaciones gráficas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Geometría | Representaciones | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7187-7194
ISBN (actas)
Referencias
Duval, R. (2002). Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning. Representations and Mathematics Visualization. North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, pp. 311-335. Cinvestav-IPN : Fernando Hitt. Duval, R. (2005). Les conditions cognitives de l’apprentissage de la géométrie: développement de la visualisation, différenciation des raisonnements et coordination de leurs fonctionnements. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 10, 5-53. Salazar, J. V. F.; Malaspina, U. J.; Gaita, C.; Ugarte, F. (2012a). Three-Dimensional Geometric Transformations Using Dynamic Geometry: A View from the Instrumental Genesis, 12th International Congress on Mathematical Education. Korea: ICME 12. 1, pp. 2435-2443. Salazar, J. V. F.; Gaita, C.; Malaspina, U. J.; Ugarte, F. (2012b). The Use of Technology and Teacher Training: An Alternative for the Teaching of Spatial Geometry, 12th International Congress on Mathematical Education. Korea: ICME 12. 1, pp. 3774-3781.
Proyectos
Cantidad de páginas
8