Un estudio del tratamiento de datos con ruido en los sistemas escolares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieta, Jaime y García, Carmelinda
Resumen
El tratamiento de datos con ruido en situaciones escolares propician construcciones cognitivas diferentes a las que son desarrolladas cuando se trabaja en situaciones deterministas. Este trabajo, por una parte, da cuenta de cómo las comunidades privilegian las respuestas aproximadas sobre las respuestas puntuales a situaciones cotidianas, por otra parte, da evidencias de que en la escuela la aproximación no es común. Sin embargo, los actores que trabajan con un diseño basado en la modelación de datos experimentales, datos con ruido, construyen herramientas y argumento propios a la situación planteada. Así, el interés de esta investigación es averiguar qué argumentos y herramientas matemáticas desarrollan los estudiantes cuando se les platean situaciones que contienen ruido en los datos con respecto de una teoría.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Entrevistas | Modelización | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
314-327
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez, S. Galeana, A. y Mendoza, J. (2002). La incertidumbre como base epistemológica de diseño de situaciones de aprendizaje en el aula. Tesis de Maestría. CIIDET, México. Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis Doctoral. Cinvestav, IPN. México. Méndez. M. (2006). Las prácticas sociales de modelación multilíneal: modelando un sistema de resortes. Tesis de Licenciatura. Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, México.