Un estudio descriptivo de las investigaciones acerca del cálculo escolar a través del tiempo
Tipo de documento
Lista de autores
Nieto, Natividad, Chavira, Heidy, Viramontes, Juan de Dios y Estrada, Oscar
Resumen
En este reporte se pretende mostrar la relevancia y tendencia de las investigaciones que se han hecho acerca del cálculo. Se realizó un estudio bibliométrico para caracterizar las investigaciones reportadas en artículos académicos de matemática educativa en revistas de corte internacional. Las bases de datos que se analizaron fueron Science Direct y Scopus, esto nos permitió realizar una discusión del estatus de esta problemática, así como el estatus de las revistas latinoamericanas y españolas en estos contextos. El objetivo es tener un panorama del avance en las investigaciones en torno a las problemáticas de la enseñanza y aprendizaje del cálculo, sin diferenciar sobre aquellas de corte cognitivo o teórico, o de los diferentes niveles académicos. Además, nos interesa mostrar las tendencias en cuanto al interés por aportar en la problemática y en mostrar cuáles son las revistas de investigación a nivel internacional que aportan mayores resultados al respecto. No es la intención categorizar o validar los resultados o las revistas, sino tener un panorama de qué tanto se ha dicho en torno al cálculo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Cognición | Evolución histórica de conceptos | Otro (investigación)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1(1), 40-55. Artigue, M. (2003). ¿Qué Se Puede Aprender de la Investigación Educativa en el Nivel Universitario? Boletín de la Asociación Matemática venezolana, 10(2), 117- 134. Boeris, C. E. (2011). Las fuentes de datos en los estudios bibliométricos. En II Jornada de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología. de Arenas, J. L., & Santillán-Rivero, E. G. (2002). Bibliometría ¿para qué? Biblioteca Universitaria, Nueva Época, 5(1), 3-10. Houston, K., Galbraith, P., Kaiser, G., Blum, W., Booker, G., Huntley, I. D., ... & Niss, M. (2012). Grading Mathematics Education Research Journals. Mathematical Society, 52.