Un estudio experimental de la estimación de la correlación a partir de diferentes representaciones
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez, Francisco Alejandro, Estepa, Antonio y Batanero, Carmen
Resumen
La correlación es un tema relevante a nivel secundario y universitario. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones didácticas en este campo provienen de la psicología y solo se refieren a tablas de contingencia 2 x 2. Por otro lado, la representación tiene una influencia fundamental en la comprensión de los conceptos matemáticos. En este artículo, tenemos en cuenta las diferentes representaciones de la correlación: descripción verbal, tabla numérica, diagrama de dispersión y coeficiente de correlación, y estudiamos las diferentes traducciones entre representaciones. Teniendo en cuenta las variables de tarea más importantes en este tipo de problemas, hemos estudiado la precisión en la estimación de los coeficientes de correlación y las estrategias de los estudiantes para resolver estas tareas. Hemos identificado dos factores que relacionan las tareas y las estrategias. Concluimos con algunas implicaciones para la enseñanza del tema.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Otro (métodos) | Simbólica | Tipos de problemas | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BARBANCHO, A.G. (1973). Estadística elemental moderna. Barcelona: Ariel. BATANERO, C., ESTEPA, A. y GODINO, J.D. (1997). Evolution of students’ understanding of statistical association in a computer based teaching enviroment, en Garfield, J.B. y Burrill, G. (eds.). Research on the Role of Technology in Teaching and Learning Statistics. IASE Round Table Conference Papers, pp. 191-205. Voorburg: International Statistical Institute. BATANERO, C., ESTEPA, A. y GODINO, J.D. (1998). La construcción del significado de la asociación mediante actividades de análisis de datos: reflexiones sobre el papel del ordenador en la enseñanza de la estadística. II Seminario de la Sociedad Española en Educación Matemática. Pamplona. BATANERO, C. y GODINO, J.D. (1998). Understanding graphical and numerical representations of statistical association in a computer environment, en Pereira-Mendoza, L., Seu Kea, L., Wee Kee, T. y Wong, W. (eds.). Proceedings of the Fifth Conference on Teaching Statistics, 2, pp. 1017-1024. Voorburg: International Statistical Institute. BATANERO, C., GODINO, J.D. y ESTEPA, A. (1998). Building the meaning of association through data analysis activities. Research Forum. 22 Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Stellembosch, Sudáfrica. BEYTH-MAROM, R. (1982). Perception of correlation reexamined. Memory and Cognition, 10(6), pp. 511-519. CROCKER, J. (1981). Judgment of covariation by social perceivers. Psychological Bulletin, 90(2), pp. 272-292. CHAPMAN, L.J. y CHAPMAN, J.P. (1969). Illusory correlation as an obstacle to the use of valid psychodiagnostic signs. Journal of Abnormal Psychology, 74, pp. 271-280. DUVAL, R. (1993). Semiosis et Noesis. Lecturas en Didáctica de la Matemática: Escuela Francesa. México: Sección de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN. ERLICK, D.E. y MILLS, R.G. (1967). Perceptual quantification of conditional dependency. Journal of Experimental Psychology, 73(1), pp. 9-14. ESTEPA, A. (1994). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística y su evolución como consecuencia de una enseñanza basada en el uso de ordenadores. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. ESTEPA, A. y BATANERO, C. (1996). Judgments of correlation in scatter plots: students’ intuitive strategies and preconceptions. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 4, pp. 25-41. ESTEPA, A. y SÁNCHEZ COBO, F.T. (1998). Correlation and regression in secondary school text books, en Pereira-Mendoza, L., Seu, L., Wee, T. y Wong, W. (eds.). Proceedings of the Fifth International Conference on Teaching of Statistics, 2, pp. 671-676. Voorburg (Netherlands): International Statistical Institute. GREENACRE, M.J. (1984). Theory and applications of correspondence analysis. Londres: Academic Press. GREENACRE, M.J. y HASTIE, T. (1987). The geometric interpretations of correspondence analysis. Journal of the American Statistical Association, 82, 398, pp. 437-447. GODINO, J.D. y BATANERO, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), pp. 325-355. HAMILTON, D.L. y ROSE, T.R. (1980). Illusory correlation and the maintenance of stereotypic beliefs. Journal of Personality and Social Psychology, 39, pp. 832-845 INHELDER, B. y PIAGET, J. (1955). De la logique de l’enfant à la logique de l’adolescent. París: Presses Universitaires de France (Trad. cast. 1985.) Barcelona: Paidós. JANVIER, C. (1978). The interpretation of complex Cartesian graph representing situations, studies and teaching experiments. Tesis doctoral. Universidad de Québec. JANVIER, C. (1987). Procesos de traducción en educación matemática, en Janvier, C. (ed.). Problems of representation in the teaching and learning of mathematics, pp. 27-32. Londres: LEA Publ. Trad. de Coriat Benarroch, M. JENNINGS, D.L., AMABILE, T.M. y ROSS, L. (1982). Informal covariation assessment: Data-based versus theory-based judgments, en Kahneman, D. Slovic, P. y Tversky, A. (eds.). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases, pp. 211-230. Nueva York: Cambridge University Press. JONG, P.J. DE, MERCKELBACH, H. y ARNTZ, A. (1995). Covariation bias in phobic women: The relationship between a priori expectancy, on line expectancy, autonomic responding and a posteriori contingency judgment. Journal of Abnormal Psychology, 104(1), pp. 55-62. KAPUT, J.J. (1987). Representation systems and mathematics, en Janvier, C. (ed.). Problems of representation in the teaching and learning of mathematics, pp. 19-26. Hillsdale: LEA. LACASTA, E. y BROUSSEAU, G. (1995). Utilisation de la contingence par l’analyse factorielle. Traitement d’un cas: Le graphique, en Gras, R. (ed.). Méthodes d’analyses statistiques multidimmensionnelles en didactique des mathématiques, pp. 53-90. Rennes: ARDM. LANE, D.M., ANDERSON, C.A. y KELLAM, K.L. (1985). Judging the relatedness of variables: The psychophysics of covariation detection. Journal of Experimental Psychology. Perception and Performance, 11(5), pp. 640-649. MORRIS, E.J. (1997). An investigation of students’ conceptions and procedural skills in the statistical topic correlation. Centre for Information Technology in Education, 230. The Open University. MORRIS, E.J. (1998). Link: The principled design of a computer assisted learning program for correlation, en Pereira-Mendoza, L.,Seu Kea, L., Wee Kee, T. y Wong, W. (eds.). Proceedings of the Fifth Conference on Teaching Statistics, 2, pp. 1033- 1040. Voorburg: International Statistical Institute. MURPHY, G.L. y MEDIN, D.L. (1985). The role of theories in conceptual coherence. Psychological Review, 92(3), pp. 289-316. NISHISATO, S. (1980). Analysis of categorical data: Dual scaling and its applications. Toronto: University of Toronto Press. POZO, J.I. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Madrid: Visor. SÁNCHEZ COBO, F.T. (1996). Análisis de la exposición teórica y de los ejercicios de correlación y regresión en los textos de bachillerato. Memoria de tercer ciclo. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. SÁNCHEZ COBO, F.T. (1999). Significado de la correlación y regresión para los estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. SANZ, I. (1990). Comunicación, lenguaje y matemáticas, en Llinares, S. y Sánchez, M.V. (eds.). Teoría y práctica en educación matemática, pp. 173-235. Sevilla: Alfar. SHAKLEE, H. y TUCKER, D. (1980). A rule analysis: judgments of covariation between events. Memory and Cognition, 8(5), pp. 459-467. TOMARKEN, A.J., SUTTON, S.K. y MINEKA, S. (1995). Fear-relevant illusory correlations: What types of associations promote judgmental bias. Journal of Abnormal Psychology, 104(2), pp. 312-326. TROLIER, T.K. y HAMILTON, D.L. (1986). Variables influencing judgments of correlational relations. Journal of Personality and Social Psychology, 50(5), pp. 879-888. TRURAN, J.M. (1995). Some undergraduates’ understanding of the meaning of a correlation coefficient, en Atweh, B. y Flavel, S. (eds.). MERGA 18: Galtha, pp. 524-529. Proceedings of the Eigteenth Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (MERGA). Northern Territory University, Darwin, Australia. TRURAN, J.M. (1997). Understanding of association and regression by first year economics students from two different countries as revealed in responses to the same examination questions, en Garfield, J.B.y Truran, J.M. (eds.). Research Papers on Stochastics Educations from 1997, pp. 205-212. Department Educational Psychology University of Minnesota. TVERSKY, A. y KAHNEMAN, D. (1982). Judgment under uncertainty: heuristics and biases, en Kahneman, D. Slovic, P. y Tversky, A. (eds.). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases, pp. 3-20. Nueva York: Cambridge University Press.