Un estudio exploratorio de los niveles de algebrización en torno a los problemas verbales en la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pozas, Diana Cecilia y Santori, María Laura
Resumen
El trabajo que presentamos se sitúa dentro del marco teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999) y se basa en investigaciones realizadas por Bolea (2003), Ruiz-Munzón, Bosch y Gascón (2010,2011). Estos autores proponen para el álgebra elemental un modelo epistemológico de referencia en el cual es posible fundamentar la introducción del álgebra en la escuela secundaria como instrumento de modelización y consideran que el proceso de algebrización de una organización matemática se podría dividir en tres etapas, superando así la visión del álgebra como una aritmética generalizada. En este trabajo utilizamos los instrumentos proporcionados por la TAD para analizar la organización matemática en torno a los problemas verbales a partir de observaciones realizadas en un colegio secundario público de la ciudad de Bariloche (Argentina). Se observó que las tareas más importantes que se propusieron fueron: la manipulación de expresiones algebraicas, la traducción de expresiones del lenguaje natural al lenguaje algebraico y el cálculo ecuacional. Se analizó una posible ampliación de esta organización matemática con cuestiones sencillas que muestren la necesidad de tratar las técnicas de resolución como objetos de estudio en sí mismos y que permitan que progresivamente el alumno se apropie del instrumento algebraico.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Modelización | Resolución de problemas | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3345-3354
ISBN (actas)
Referencias
Bolea Catalán, P. (2003) El proceso de algebrización de organizaciones matemáticas escolares. (Tesis doctoral) Universidad de Zaragoza, España. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques. 19(2), 221-266. Chevallard, Y. (2005). La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire: transposition didactique et nouvelle épistémologie scolaire. En: Ducourtioux, C. & Hennequin, P. (Eds.) La place des mathématiques vivantes dans l’enseignement secondaire. pp. 239-263. París: APMEP. Fonseca, C. (2004). Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la enseñanza secundaria y la enseñanza universitaria (Tesis doctoral) Universidad de Vigo, España. Gascón, J. (1993) Desarrollo del conocimiento matemático y análisis didáctico: Del patrón análisis síntesis a la génesis del lenguaje algebraico. Recherches en didactique des Mathématiques, 13(3), 295-332. Gerosfsky, S. (1999) The word problem as genre in mathematics education. Simon Fraser University. Canadá. Ruiz–Munzón, N; Bosch, M. & Gascón, J. (2010). La algebrización de los programas de cálculo aritmético y la introducción del álgebra en secundaria. En A. Bronner, M. Larguier, M. Artaud, M. Bosch, Y. Chevallard, G. Cirade & C. Ladage (Eds), Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d'action. pp. 655–676. Montpellier: IUFM de l'Académie de Montpellier. Ruiz-Munzón, N., Bosch, M. & Gascón, J. (2011). Un modelo epistemológico de referencia del álgebra como instrumento de modelización. En M. Bosch, J. Gascón, A. Ruiz Olarría, M. Artaud, A. Bronner, Y. Chevallard, G. Cirade, C. Ladage & M. Larguier (Eds.) Un panorama de la TAD. pp. 743-765. Barcelona: Centre de Recerca Matemàtica. Sadovsky, P. & Sessa, C. (2005). The adidactic interaction with the procedures of peers in the transition from arithmetic to algebra: a milieu for the emergence of new questions. Educational Studies in Mathematics, 59, 85-112
Proyectos
Cantidad de páginas
10