Un estudio narrativo en torno a la configuración de la identidad profesional en el contexto escolar; la licenciatura en matemáticas área matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Magdalena y Martínez, Gustavo
Resumen
Este trabajo identifica, desde su propia visión, el papel de las relaciones sociales en la configuración de las identidades profesionales de los estudiantes de la Licenciatura en matemáticas en el área de matemática educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero. Los datos se obtuvieron de un cuestionario de preguntas abiertas y de entrevistas en grupos focales realizadas a 14 estudiantes del último semestre de la carrera. A través del análisis narrativo y del análisis tematizado se localizaron temas emergentes de las entrevistas: Lo que quería estudiar, ¿por qué estudiar matemática educativa?, discriminación por parte de los profesores y compañeros de otras áreas. Los estudiantes reconocen relaciones de apoyo y discriminación por estudiantes y profesores de las otras áreas, una discriminación que les permite formarse una imagen positiva de su profesión, construyendo actitudes, valores que acentúan las diferencias y configura rasgos de auto-percepción entre los grupos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Colaboración entre colegas | Entrevistas | Inicial | Normas socio-culturales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
467-474
Referencias
Bertaux, D. (1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, (29), 45-60. Bolívar, A. (2002). ―¿De nobis ipsis silemus?‖: Epistemología de la investigación biográfico- narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), 1-26 Recuperado el 05 de enero de 2013 en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido- bolivar.html Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Buenos Aires, Argentina: Gedisa. Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo. Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Madrid, España: Akal. Bourdieu, P, (2000). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: UBA/ Eudeba. Bruner, J. (1988). Realidad mental, mundos posibles. Barcelona: Gedisa. Geertz, C. (1992). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. Giménez, G. (2000). Materiales para una teoría de las identidades sociales, Decadencia y auge de las identidades. México: CFN y Plaza Valdéz. Giménez, G. (2009). Identidades sociales. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Guzmán, C. (2007). Experiencia e identidad de los estudiantes de nivel superior. En: Guzmán, C. y Saucedo, C. (Coords.). La voz de los estudiantes, experiencias en torno a la escuela (pp. 194-215). México: Ediciones Pomares, S.A. Kornblit, A. (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Ed. Biblos. Mendes, A. (2010). A Formação Matemática das Professoras das Séries Iniciais: a escrita de si como prática de formação. Bolema, 23(37), 905-930 Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Editorial Huemul S.A. Piña, J. M. (2003). Imágenes sociales sobre la calidad de la educación. Los actores de tres carreras de la UNAM. En Piña, J.M. Representaciones, imaginarios e identidad, actores de la educación superior (pp. 17-72). México: Plaza y Valdés editores.