Un estudio sobre el álgebra de conjuntos basado en registros semióticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gálvez, C., Mandujano, M., Zamora, I, y Maturana, I.
Resumen
Basados en la teoría de Registros Semióticos de Duval (Duval R.,2006) investigamos desde una postura cognitiva una problemática de enseñanza aprendizaje referida a la Teoría de Conjuntos, es un área que al igual que la lógica bivalente es fundamental para la construcción del conocimiento matemático. Realizamos un estudio de casos múltiples en dos universidades de la zona, donde la información que hemos recabado hasta ahora, dio cuenta fundamentalmente de las dificultades en las conversiones de registros naturales a gráficos, en conjunto con los tratamientos dentro de un mismo registro algebraico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Entrevistas | Estudio de casos | Pruebas | Teoría de conjuntos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
551-555
ISBN (actas)
Referencias
Arnal, J.; Del Rincón, D.; Latorre, A. (1992). “La investigación colaborativa”. En J. Arnal; D. Del Rincón y A. Latorre: Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología. Barcelona, Labor. Arrieche, M. (2000). Papel de la teoría de conjuntos en la formación de maestros: Un estudio exploratorio de aspectos epistemológicos, curriculares y cognitivos. Trabajo de Investigación del Programa de Doctorado del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Arrieche, M. (2002). La teoría de conjuntos en la formación de maestros: Facetas y factores condicionantes en el estudio de una teoría matemática. Tesis doctoral. Departamento deDidáctica de la matemática de la Universidad de Granada. Duval, R. (2006) Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española; Vol. 9.1, PP. 143-168. Madrid, RSME. Fischbein, E. y Baltsan, M. (1999). The mathematical concept of set and the collection model. Educational Studies in Mathematics, 37:1-22. Linchevski, L. y Vinner, S. (1988). The naïve concept of sets in elementary teachers. Proceedings of the 12th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 11: 471-78. Zazkis, R. y Gunn, Ch. (1997). Sets, subsets, and the empty set: Students’ constructions and mathematical conventions. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 16 (1): 133-169.
Proyectos
Cantidad de páginas
683