Un estudio sobre el aprendizaje del peso como magnitud en niños del primer ciclo de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Alejandra y Macías, Juan Carlos
Resumen
El estudio de las magnitudes y medidas en primaria ha sido considerado difícil tanto para los niños como para los maestros (Chamorro 2003). El objetivo de este trabajo es presentar una actividad que favorece el aprendizaje del peso como magnitud utilizando la balanza como instrumento de medición. La investigación se centra en la comprensión e interpretación de este tópico, apoyándonos en los estudios de Chamorro y de la Teoría de Desarrollo Cognitivo de Bruner. Se presenta el diseño y aplicación de una actividad de aprendizaje, considerando como sujetos de estudio a alumnos de cuatro escuelas primarias de la ciudad de Puebla, empleando una metodología de tipo cualitativo descriptivo. La evaluación se lleva a cabo mediante: la observación, registros anecdóticos, fichas de trabajo y entrevistas a los alumnos. Los resultados proporcionados en cada una de las diferentes sesiones, revelan que, el diseño de este tipo de actividades contribuye a que los alumnos muestren mayor interés y disminuyen las dificultades que se presentan al tratar el tema del peso.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Estimación de medidas | Magnitudes | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
251-264
ISBN (actas)
Referencias
Block, D.F., Carvajal, A. L., Fuenlabrada, I. R. y Martínez, N.P. (1993) ¿Qué objetos son más pesados? En Matemáticas Primer grado. (p.88). Ciudad de México, México: Secretaria de Educación Pública. Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Editorial Gedisa Chamorro, M. C. (2003). El Tratamiento Escolar de las Magnitudes y su Medida. En Didáctica de las matemáticas para Primaria (pp.221-242). Madrid: Pearson-Prentice. Godino, J. D., Batanero, C. y Roa, R. (2004). Didáctica de la medida de magnitudes para maestros. En J. D. Godino. (Ed.), Didáctica de las matemáticas para maestros (pp. 613-650). Proyecto Edumat-Maestros; España: Universidad de Granada. Osorio, A.M. (2011). Modelos Mentales sobre el Concepto de Medida. Instituto Universitario de Caldas. Universidad Autónoma de Manizales. Quindío, (p.124) Colombia. Recuperado:http://167.249.43.80/jspui/bitstream/11182/145/1/Modelos_mentales_concepto_medida.pdf Pizarro, R.N. (2015). Estimación de medida: el conocimiento didáctico del contenido de los maestros de primaria. (Tesis de doctorado inédita). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado:http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/309285/rnpc1de1.pdf?sequence=1 Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe. Secretaria de Educación Pública (2017). Aprendizajes clave para la educación Integral. Recuperado de: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/wpcontent/uploads/sites/3/2017/07/aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
14