Un estudio sobre el discurso en los libros de texto de matemáticas. Su relación con la práctica escolar
Tipo de documento
Autores
Maldonado, Mildred | Ordaz, María | Rodríguez, María | Tuyub, Jorge
Lista de autores
Maldonado, Mildred, Ordaz, María, Rodríguez, María y Tuyub, Jorge
Resumen
En este trabajo se reportan los resultados de una investigación, consistente en un estudio de corte cualitativo, centrado en el análisis del Discurso Matemático Escolar presente en los libros de precálculo que son mayormente usados por los profesores de un determinado sistema de educación media superior. El objetivo de dicho trabajo fue caracterizar los usos de los libros en la práctica docente y analizar el Discurso presente en dichos libros, esto último a través del análisis del tratamiento dado al concepto de función. Consideramos importante un estudio de éste corte puesto que los libros de texto no sólo son los principales recursos o medios de difusión de los saberes matemáticos, sino que son los medios que de alguna manera norman el tipo de práctica docente y circunscriben el tipo de tratamiento y enfoque que se ha de seguir en los cursos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
118-127
ISBN (capítulo)
Referencias
Barnett, R., Michael, R., Byleen, K. (2000). Precálculo: funciones y gráficas. (4ª ed.). México: Mc Graw Hill Interamericana. Castañeda, A. (2005). Mecanismos para la Difusión del Discurso Matemático Escolar. En En G. Martínez, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol 18, pp. 469-475). Clame, México. Cordero, F. (2005). La Socioepistemología en la Graficación del Discurso Matemático Escolar. En G. Martínez, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol.18, pp 477 – 482). Clame, México. Farfán, R.; Ferrari, M.; Martínez, G. (2003). Lenguaje algebraico y pensamiento funcional. México: Editorial trillas. Lezama, J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 8(3) 339-362 Ortiz, J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. Granada, España: Grupo de Educación. Salazar, P., Callejas, L., Domínguez, H. (2005). Matemáticas 4. México: Nueva Imagen. Stewart J., Redlin, L. y Watson, S. (2000). Precálculo. (3ª ed.). México: International Thomson Editores.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368